banner-espanol

Cruz Roja Americana aconseja prepararse para temporada de huracanes

Aunque los huracanes son extremadamente peligrosos e impredecibles el estar preparados puede salvar vidas y los bienes personales durante un desastre.

A los habitantes  de las áreas costeras que corren riesgo de ser afectadas por los huracanes, la Cruz Roja Americana aconseja que se preparen para esta temporada, que en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año. Aunque los huracanes son extremadamente peligrosos e impredecibles el estar preparados puede salvar vidas y los bienes personales durante un desastre.

Sam Tidwell de la Cruz Roja Americana del sur de la Florida, dijo que para cualquier tipo de desastre y otras emergencias hay  que asumir tres medidas: tener un equipo o kit de suministros, hacer un plan de contingencia e informarse para como actuar en casos de peligro. “Aunque en el pasado se haya adoptado medidas para prepararse, durante la temporada de huracanes, es importante que todos repasemos y actualicemos nuestro plan de comunicación y revisemos nuestros suministros para ver si contiene artículos vencidos”, comentó.

Asimismo, el funcionario de la Cruz Roja Americana recomendó que el equipo de suministros debe incluir lo siguiente:

  • Agua por tres días (un galón por persona, por día) y alimentos no perecederos listos para comer, como atún, mantequilla de maní, galletas, fruta enlatada y cajas de jugo.
  • Un abrelatas manual.
  • Un radio que funcione con pilas o a manivela, linterna y suficientes pilas de repuesto.
  • Un botiquín de primeros auxilios y manual de instrucciones.
  • Medicamentos con y sin receta médica, anteojos o lentes de contacto, y baterías para audífonos.
  • Copias de documentos importantes, como certificados de nacimiento, pólizas de seguro y tarjetas del seguro social. Guarde los documentos originales bajo llave o en una caja de seguridad.
  • Dinero en efectivo. Los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito no funcionarán si no hay electricidad.
  • Un cambio de ropa para cada persona. No olvide incluir una camisa de mangas largas, pantalones largos y zapatos resistentes.

OTROS SUMINISTROS

  • Artículos especiales para bebés, personas de edad avanzada o con discapacidad.
  • Herramientas de emergencia, incluso, herramientas para desconectar los servicios.
  • Un juego adicional de llaves de la casa y el automóvil.
  • Suministros para las mascotas.

HACER UN PLAN

  • Reúnase con su familia para elaborar un plan. Dialogue sobre la información que obtuvo y explíqueles por qué es importante prepararse para un desastre.
  • Identifique dos lugares donde reunirse: uno frente a su casa en caso de una emergencia súbita, como un incendio, y otro fuera de su vecindario en caso de que no puedan regresar a la vivienda.
  • No olvide realizar arreglos para quien se vaya a ocupar de sus mascotas. Tenga en cuenta que tal vez no se admitan animales domésticos en los refugios. Comuníquese con su veterinario, hoteles, familiares y refugios para animales para averiguar si aceptan mascotas en caso de desastre. Guarde una lista de contacto de lugares que acepten animales domésticos. Si ordenan desalojar el lugar, lleve a sus mascotas consigo.
  • Designe a un contacto fuera de la zona donde vive. Durante o después de un desastre, por lo general, es más fácil hacer una llamada de larga distancia, especialmente si las líneas telefónicas locales están saturadas o no funcionan.
  • Asegúrese de que su familia conozca el sitio “Sano y Salvo”, accesible en todo momento en www.cruzrojaamericana.org.  El sitio web “Sano y Salvo” permite a quienes se ven afectados directamente por una catástrofe avisar a sus seres queridos que se encuentran bien. Quienes se encuentran en la zona afectada por el desastre pueden elegir los mensajes que deseen dejar.
  • Muestre y explique a cada miembro de la familia cómo y cuándo cerrar la llave de paso del agua y apagar el circuito eléctrico. Cierre la llave de paso del gas sólo si lo indican las autoridades locales. Recuerde: si cierra la llave de paso del gas, sólo un profesional experto podrá volver a abrirla.
  • Planifique su ruta de escape en caso de emergencia. Utilice mapas locales e identifique rutas alternativas para desalojar su vivienda, trabajo o escuela.

 INFORMARSE

  • Averigüe qué tipos de desastres podrían ocurrir en su zona y cómo preparase para cada uno.
  • Consulte cómo las autoridades locales se comunicarán con usted en caso de desastre. Escuche los informes de los medios locales o la radio meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) para mantenerse al tanto de la información más actualizada acerca de la tormenta y siga las recomendaciones de los funcionarios locales.
  • Llame a su Cruz Roja local para informarse acerca de los cursos de enseñanza sobre desastres que pueden programarse o que ya se encuentran disponibles en su trabajo, escuela u organización comunitaria.
  • Inscríbase en un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para saber cómo responder a una emergencia en caso de que la ayuda se demore.
  • Si aconsejan desalojar la zona, hágalo de inmediato. Podría abandonar la zona antes de que las autoridades lo indiquen si cree que tal vez necesitará más tiempo para salir.

Para localizar el refugio más cercano, llame al 1-800-RED-CROSS y marque el número 2 o visite www.cruzrojaamericana.org. Los usuarios de iPhone pueden obtener una aplicación gratuita de refugios de la Cruz Roja de la tienda de aplicaciones. Para mayor información sobre la preparación en caso de desastres y emergencias, visite www.cruzrojaamericana.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.929 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm