banner-espanol

Daniel Barclay, artista peruano fallece los 61 años

El artista peruano Juan Javier Salazar falleció a la edad de 61 años. Fue un brillante miembro del Grupo EPS Huacayo (1979-1981) y del Grupo Paréntesis (1979).

A lo largo de sus 40 años de producción artística, Salazar presentó numerosas exposiciones en Perú y Latinoamérica, Bienal de Cuenca, Trienal de Chile, Pinacoteca de São Paulo, entre otras. También, participó en el 2007 International COAST Workshop de Artistas en Liverpool. Photo Ivan Vildoso

A lo largo de sus 40 años de producción artística, Salazar presentó numerosas exposiciones en Perú y Latinoamérica, Bienal de Cuenca, Trienal de Chile, Pinacoteca de São Paulo, entre otras. También, participó en el 2007 International COAST Workshop de Artistas en Liverpool. Photo Ivan Vildoso

Salazar estudió arte en la Sociedade de Belas Artes, en Portugal, (1972), mientras estudiaba simultáneamente arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Luego estudió arte en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú (1973-1976).

A lo largo de sus 40 años de producción artística, Salazar presentó numerosas exposiciones en Perú y Latinoamérica (Bienal de Cuenca, Trienal de Chile, Pinacoteca de São Paulo, entre otras). También, participó en el 2007 International COAST Workshop de Artistas en Liverpool. Creó algunas de las obras más importantes del arte conceptual peruano, entre ellas: la intervención-con casi 12.000 latas pintadas de leche- creada en colaboración con EPS Huayco en una zona arenosa a principios de los años ochenta: “Sarita Colonia”.

Comprometido con un nuevo tipo de estética popular políticamente cargada, en 1981 Salazar comenzó un proyecto de pintura sobre paneles que revisaban la historia de la República Peruana. En Perú, país del mañana (Salazar ironizó a los fracasos del Estado peruano repitiendo en el periódico Las viñetas de las caras de los presidentes y dictadores consecutivamente diciendo “mañana”. Esta pieza se convirtió en un referente de su trayectoria e incluso hizo varias versiones de la misma.

La naturaleza social de su trabajo se puso de manifiesto en la acción Perú Express, en la cual, los días 28 de julio (Día de la Independencia del Perú), Salazar se subía a los autobuses urbanos para ofrecer juguetes de peluche con forma de Perú con colas a cambio de unas cuantas monedas. Repitió esta actuación con la expresión “devolver a los ciudadanos la posibilidad de tener su país en sus manos”.

Este tipo de acción permitió a Salazar la posibilidad de articular su obra en un espacio paralelo al sistema artístico. La precariedad de algunos de los materiales y soportes utilizados enfatizó el potencial de las imágenes dibujadas en ellos, como en la serie “El último cartucho”. Esta serie abordó la identidad peruana a través de construcciones de esferas sobre ruedas.

Se apoyó en varias disciplinas, incluyendo grabados, pinturas, videos, instalaciones, intervenciones públicas y actuaciones, además de las continuas producciones de la cerámica huaco contemporánea.

El trabajo de Salazar ejemplificaba perfectamente un tipo de pensamiento racional que también era mágico. En 2001, realizó una intervención pública muy recordada en la que cubrió la estatua ecuestre Francisco Pizarro, ubicada en el centro de Lima, con una tela estampada con la imagen de una muralla inca. En un giro poético de los acontecimientos, el monumento fue eventualmente desmontado Por el gobierno municipal.

En el año 2015, a los 60 años, la importancia de su trayectoria artística fue reconocida con dos grandes exposiciones: “Juan Javier Salazar, Unleashed” en el Centro Cultural de San Marcos, y “60 Grandes Non-Hits” en la Sala Luis Miroquesada Garland. Fue en este gran contexto cuando presentó su última gran versión de la pieza Perú, país del mañana, en colaboración con varios artistas de varias generaciones.

Su generosidad e ingenio para contar historias hicieron tener una conversación con él una manera de mirar en su trabajo. Su paso deja un gran vacío en el escenario cultural del Perú.

Fuente ArteNexus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm