banner-espanol

Derechos Humanos exige a Cuba profundizar política migratoria

Cuba anunció hace unas semanas que a partir del 14 de enero no será necesario pedir un permiso de salida del país ni se requerirá una carta de invitación del extranjero.

Cuba anunció hace unas semanas que a partir del 14 de enero no será necesario pedir un permiso de salida del país ni se requerirá una carta de invitación del extranjero.

La flexibilización de la política migratoria en Cuba es un paso positivo, pero el país debe seguir implementando reformas hasta que todos sus ciudadanos puedan entrar y salir libremente de la isla, estimó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La Comisión urgió en un comunicado “al Estado cubano a continuar adoptando reformas hasta garantizar plenamente el derecho de todas las personas cubanas a salir del país, a circular por su territorio, a elegir su lugar de residencia y a ingresar o reingresar al país”.

Asimismo, expresó que el cambio publicado en la Gaceta Oficial de Cuba el 5 de octubre pasado respecto al Decreto-Ley No.302, mediante el cual fue modificada la Ley de Migración de septiembre de 1976, constituye una acción positiva “que debe ser seguida por medidas adicionales”.

Entre los principales cambios resalta la eliminación parcial del requisito de la autorización para salir del territorio, por años utilizada como un control para castigar a opositores políticos.

Ad not found

Cuba anunció hace unas semanas que a partir del 14 de enero no será necesario pedir un permiso de salida del país ni se requerirá una carta de invitación del extranjero, dos de las principales restricciones migratorias en vigor desde hace décadas, aunque se mantienen ciertas restricciones.

“La Comisión considera que la generalidad de ciertos términos da un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades e insta al Estado cubano a que garantice plenamente el derecho de todos sus nacionales a la libre circulación”, señaló el comunicado.

La extensión del período requerido para que un cubano que ha viajado al exterior sea considerado como emigrado, el cual pasó de 11 a 24 meses, y el requisito de presentación de una “carta-invitación” del país de destino, son otros cambios relevantes.

“La Comisión considera que la generalidad de ciertos términos da un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades e insta al Estado cubano a que garantice plenamente el derecho de todos sus nacionales a la libre circulación”, agregó el documento.

La CIDH reiteró que puede pronunciarse sobre situaciones en Cuba, que pese a no estar activa en la Organización de Estados Americanos (OEA), sigue siendo un Estado miembro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm