banner-espanol

Detienen en Perú a ex primer ministro Villanueva por tráfico de influencias

LIMA.-  El ex primer ministro de Perú, César Villanueva, fue detenido preventivamente mientras es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en un caso de soborno vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, informó el miércoles el Ministerio Público.

El ex primer ministro, Cesar Villanueva escoltado por la policía a la corte del Palacio de Justicia en Lima.  Foto: Francisco Medina |Oficina de Prensa Palacio de Justicia de Perú | (AP)( Associated Press)

El ex primer ministro, Cesar Villanueva escoltado por la policía a la corte del Palacio de Justicia en Lima. Foto: Francisco Medina |Oficina de Prensa Palacio de Justicia de Perú | (AP)( Associated Press)

Tras una investigación del fiscal Jesús Fernández, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el Ministerio Público solicitó y ejecutó el martes la detención. Villanueva presuntamente contactó a dos fiscales para mediar en una investigación.

Además se capturó al empresario José María Santisteban Zurita, al fiscal superior titular de la jurisdicción de Lima Norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado y al fiscal adjunto provincial, Ronald Nicolás Chafloque Chávez.

“Todos ellos investigados por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal”, destacó la Fiscalía en otro tuit.

Expresidente del Consejo de Ministros del presidente Martín Vizcarra, asumió el cargo en abril de 2018 y renunció en marzo de 2019 en medio de fuertes críticas al presidente peruano por un viaje que hizo a fines de febrero pasado a Portugal y España, donde asistió a una importante feria de arte dedicada a Perú en Madrid, mientras copiosas lluvias provocaron aludes y destrucción de casas, puentes y carreteras en decenas de pueblos de Perú.

El equipo élite de la fiscalía que investiga la corrupción de la constructora brasileña ha acusado a prominentes políticos y empresarios peruanos de delitos de corrupción y lavado de activos. Las investigaciones sobre la corrupción que Odebrecht han provocado un terremoto en la clase política peruana.

Todos los presidentes que gobernaron Perú entre 2001 y 2018 están encausados por corrupción. El expresidente Alan García se suicidó en su dormitorio antes de ser detenido, Alejandro Toledo está preso en Estados Unidos con un trámite de extradición en marcha; Pedro Pablo Kuczynski, que es acusado de mentir sobre sus vínculos de más de dos décadas con Odebrecht, está en prisión domiciliaria.

El expresidente Ollanta Humala, que estuvo encarcelado nueve meses, fue liberado en abril de 2018, aunque continúa bajo investigación. La fiscalía afirma que Odebrecht le otorgó tres millones de dólares para su campaña presidencial de 2011, con la que llegó al poder. Humala niega las acusaciones.

La excongresista Keiko Fujimori, que fue beneficiada por el Tribunal Constitucional al aprobar el lunes un habeas corpus que revocó su prisión preventiva, está a la espera de salir de la cárcel. El proceso en su contra sigue.

En 2016 Odebrecht admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica

By Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm