banner-espanol

Disturbios continúan en EEUU, mientras en 30 ciudades decretan el “Toque de queda”

La prohibición de circulación rige en urbes de 16 estados. Además, hay 5 mil guardias nacionales desplegados, más 2 mil están listos para salir a las calles

El alcalde Giménez anunció la extensión de la orden de emergencia en el Condado Miami-Dade, tras dos días consecutivos de protestas protagonizados en el Downtown y de Overtown, zonas céntricas de la ciudad de Miami. Foto EFE

El alcalde Giménez anunció la extensión de la orden de emergencia en el Condado Miami-Dade, tras dos días consecutivos de protestas protagonizados en el Downtown y de Overtown, zonas céntricas de la ciudad de Miami. Foto EFE

Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en 16 estados del país, entre ellos Minesota, epicentro de las protestas raciales y de los disturbios, donde el gobernador, Tim Walz, anunció que la orden se ha ampliado por un día más.

Actualmente, se supo que hay alrededor de 20 ciudades, desde la costa este a la costa oeste del país, con toque de queda nocturno, como Los Ángeles, Denver, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Wisconsin; Miami-Dade County,  Miami City y Broward en la Florida.

Este domingo, el país vivió su quinta noche de disturbios y protestas en distintos puntos de su geografía, desencadenados por la muerte, el pasado lunes, del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió presionándole el cuello con su rodilla sobre el piso de cemento, en la localidad  de Mineápolis.

Las escenas de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, ventanas rotas y el lanzamiento de cócteles molotov se repitieron en distintos puntos del país, donde la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Miami escenario de dos días consecutivos de protestas

El alcalde Giménez anunció la extensión de la orden de emergencia en el Condado Miami-Dade, tras dos días consecutivos de protestas protagonizados en el Downtown y de Overtown, zonas céntricas de la ciudad de Miami. La medida contempla que el toque de queda se amplía desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir de este domingo 31 de mayo, hasta que se levante la orden.

Mientras que el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, ha decretado también el toque de queda, que entro en vigencia este domingo desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 1 de junio.

“Cualquier persona que viole la ordenanza está sujeta a arresto”, señaló el alcalde Giménez. En consecuencia, ambas disposiciones del toque de queda permanecerán vigentes, cada noche, hasta que sean suspendidos por los gobiernos locales.

“La actuación de un policía en Minneapolis no debería tener consecuencias en Miami”, manifestó el alcalde del Condado Miami-Dade. “Apoyo ciento por ciento las protestas pacíficas, pero ese tipo de desorden no se va a tolerar. La violencia nunca es la respuesta”, agrego Giménez.

Los manifestantes del sábado en el centro de Miami, que coreaban consignas: “Que le jodan a la policía”, “Que le den a Donald Trump” o “Arrodíllense”, incendiaron varios vehículos de la policía y de particulares; asimismo destrozaron mobiliario urbano frente a los policías antidisturbios.

Al igual que otras ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta y Mineápolis, Miami fue escenario de diversas concentraciones para protestar por el excesivo uso de fuerza de un oficial de policía blanco que acabó con la vida del afroamericano Floyd.

Las concentraciones pacíficas de la tarde del domingo fueron convocadas por Save the Kids y Dreams Defenders, entre otras organizaciones civiles.

“No nos maten” y “Dejen de hacer estas persecuciones” eran los reclamos a coro que hicieron los manifestantes frente al cuerpo policial que resguardaba el orden público. También durante la marcha se escuchó la frase que se ha convertido en lema nacional: “No puedo respirar”, las palabras  que exclamaba Floyd mientras el policía blanco, Derek Chauvin, lo ahogaba presionando con su rodilla el cuello  de la víctima.

En todo Estados Unidos, al menos dos personas han muerto en los incidentes y decenas han resultado heridas, entre ellas muchos agentes de Policía, objetivo de la ira de los manifestantes.

Con información de Infobae|EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm