banner-espanol

Divide a expertos posible reforma migratoria en 2014

Marshall Fitz, director de políticas migratorias del Centro para el Progreso Estadounidense explicó que, aunque tiene la absoluta certeza de que Obama dice la verdad, es consciente de que el Tea Party seguirá frenando la medida.

Marshall Fitz, director de políticas migratorias del Centro para el Progreso Estadounidense explicó que, aunque tiene la absoluta certeza de que Obama dice la verdad, es consciente de que el Tea Party seguirá frenando la medida.

Mientras que unos especialistas creen que la reforma podría aprobarse siempre que el gobierno siga presionando, otros ven el panorama igual que hace un año

Activistas y especialistas en el tema de inmigración reaccionan con opiniones divididas a la afirmación del presidente Barack Obama de que 2014 puede ser el año de la reforma migratoria.

El presidente, en su última conferencia de prensa del año, afirmó que su agenda política para el próximo año incluye como prioridad la esperada reforma del sistema migratorio.

Marshall Fitz, director de políticas migratorias del Centro para el Progreso Estadounidense, consideró que sí es posible que la administración actual intensifique los esfuerzos en torno a la reforma migratoria durante 2014, pero indicó que es necesario que continúe la presión sobre los congresistas más conservadores para que pueda ser aprobada.

Este experto explicó que, aunque tiene la absoluta certeza de que el presidente dice la verdad, es consciente de que el Tea Party tiene suficiente influencia en la bancada republicana y eso seguirá frenando la medida.

“La gente que quiere que este plan se arregle cada vez presiona más al presidente y eso tiene que dar resultados”, confió.

A su juicio, 2013 ha sido “un año fenomenal” en la materia porque se logró el objetivo que entonces tenían las redes de activismo nacional y que era poder avanzar en el Senado y buscar reformar la ley en la Cámara de Representantes.

Pero los republicanos más conservadores del Congreso son quienes se seguirán resistiendo a los embates de los demócratas, anticipó.

El punto de vista de Thai Nguyen, del Grupo Incorporado de Servicios de Inmigración, es más bien pesimista.

“Mi percepción es que las cosas están volviendo a cambiar y estamos regresando a como estábamos hace un año”, dijo el paralegal de la organización especializada en el tema, con oficinas en Falls Church, Virginia. “En junio estaban muy fuertes, hablando de la reforma, y ahora están como antes”.

Para él, nacido en Vietnam, la preocupación actual para los indocumentados en Estados Unidos no es la esperada reforma migratoria, sino en todo caso las frecuentes deportaciones.

Los sectores sociales que componen la clase trabajadora sin documentos legales en este país son como “un león callado”, afirmó. La oficina de servicios al inmigrante recibe cientos de llamadas mensuales y orienta a un promedio mensual de entre 30 y 100 personas interesadas en regularizar sus condiciones de estancia en el país, agregó.

“Es un poco injusto. Es un poco como la nueva esclavitud hispana”, dijo Nguyen, quien cuenta con 15 años de experiencia en el ramo.

“La gente por un lado sabe que le han prometido legalizar su situación pero que al mismo tiempo los están expulsando. Y se preguntan: ‘¿tú estás tratando de denunciarme o de ayudarme?”.

Líderes de organizaciones a favor de una reforma migratoria integral han dicho que el movimiento a nivel nacional se puede adjudicar varios logros este 2013.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) se muestra optimista y considera que haber logrado hacer aprobar el proyecto en el Senado refleja un avance nunca antes visto. TELEVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm