banner-espanol

Donald Trump exige ya una ley sobre inmigración y afirma que el DACA está muerto

El DACA es el programa que protege a los hijos de inmigrantes. Pidió al Congreso que apruebe ya una ley de fronteras, usando la “opción nuclear” si es necesario.

En una serie de largos tuits, el presidente descargó en la mañana del lunes su enfado por no lograr la aprobación de leyes migratorias.

En una serie de largos tuits, el presidente descargó en la mañana del lunes su enfado por no lograr la aprobación de leyes migratorias.

Tras enterrar de un golpe la negociación para que los “dreamers” (hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo pequeños) permanezcan en el país, Donald Trump volvió a la carga este lunes, por segundo día consecutivo, para exigir leyes fronterizas más duras, arremeter contra México y declara muerto al DACA. Exigió además al Congreso, vía Twitter, que vote una ley usando “la opción nuclear si fuera necesario”.

En una serie de largos tuits, el presidente descargó en la mañana del lunes su enfado por no lograr la aprobación de leyes migratorias. Ya lo había hecho el domingo de manera similar, al anunciar que abandonaba las negociaciones por el DACA (el programa sobre los dreamers) al no registrarse un avance en materia migratoria.

“México tiene el poder absoluto para no permitir que estas ‘caravanas’ de gente entren al país. Deben detenerlos en la frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hacia nuestro país, donde no hay leyes de fronteras efectivas”, se quejó Trump en la mañana del lunes.

“El Congreso –siguió– debe inmediatamente aprobar una legislación de fronteras, usar la opción nuclear si fuera necesario, para detener el masivo ingreso de drogas y personas. Los agentes de patrulla fronteriza son geniales, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. ¡Congreso actúe ahora, se están robando nuestro país!”.

Y en su tercer tuit escribió: “El DACA está muerto porque los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren subirse al vagón de cola del DACA. Ya no funciona. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con una legislación apropiada. Los demócratas no quieren fronteras, por lo tanto (hay) ¡drogas y crimen!”.

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en la Cámara Alta (en este caso, el republicano Mitch McConnell) puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan debatiendo durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.

Fuente: agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm