banner-espanol

Donald Trump pedirá a Latinoamérica que elija a Estados Unidos como socio comercial

Un alto funcionario de la administración de Trump manifestó que el presidente estadounidense buscará estrechar las relaciones económicas con Latinoamérica durante la Cumbre de las Américas a desarrollarse en Lima.

El presidente de Estados Unidos buscará mejorar las sociedades comerciales con América Latina en la Cumbre de las Américas 2018.

El presidente de Estados Unidos buscará mejorar las sociedades comerciales con América Latina en la Cumbre de las Américas 2018.

Donald Trump, inicia el próximo 13 de abril una gira de pocos días por América Latina, este primer viaje hacia el sur del continente, coincide con la celebración de la VIII Cumbre de las Américas a desarrollarse en Lima, Perú y luego una visita a Colombia, prevista para el 15 del mismo mes.

En este sentido, la administración de Donald Trump ha dejado claro que pretende llevar a su gira la disputa comercial que tiene con China.

Un funcionario del gobierno estadounidense ha expresado que el presidente Donald Trump aprovechará la Cumbre para ofrecerse como un socio de importancia para América Latina. Y así frenar el avance de las inversiones chinas en dicha región.

“En Perú, Donald Trump, promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia” indicó una fuente del gobierno estadounidense que fue citada por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó en la última década. El pasado año 2017, las inversiones chinas en esos países alcanzaron la cifra de 266.000 millones de dólares.

“La agresión económica china en la región no ha sido productiva para el continente, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido” agregó el vocero de la administración de Trump a través del hilo telefónico.

El discurso que desarrollará Trump en Lima, se encuentra enmarcado dentro de las conversaciones que llevó a cabo el exsecretario de Estado Rex Tillerson, cuando visitó varios países de Latinoamérica, entre ellos Perú y Colombia.

Tillerson advirtió y mostró su preocupación por los avances de China y Rusia en la región a quienes acusó de buscar solamente su propio beneficio.

Venezuela, otro punto dentro de la agenda Trump

Por otro lado, el funcionario que prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que más allá de cerrar y mejorar las condiciones comerciales entre los países, el presidente estadounidense también estima abordar el tema sobre la crisis, política, económica y social que vive Venezuela.

“Para Washington, la crisis creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha convertido en una crisis regional, porque hay cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos”, destacó el funcionario estadounidense.

De acuerdo a la visión del funcionario, el presidente Donald Trump espera recibir el apoyo tanto de los países de América como de los caribeños, los cuales en ocasiones anteriores han bloqueado los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de llevar adelante medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Para la cita a desarrollarse en Lima el 13 y 14 de abril, el gobierno peruano entonces liderado por Pedro Pablo Kuczynski, retiró la invitación al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre, una decisión que fue ratificada por el nuevo mandatario Martín Vizcarra.

A pesar de ello, el presidente venezolano ha manifestado su intención de estar presente en suelo peruano durante la cita de los mandatarios de América.- EFE

Luis Méndez Urich | FRANCE 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm