banner-espanol

EEUU interesado en construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian se reunió con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua.

“Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, expresó el Subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian durante una conferencia de prensa

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN

Bastian rompió el silencio oficial del gobierno de Obama en torno a los estudios de prefactibilidad sobre el proyecto de construcción del canal interoceánico anunciado en junio por el presidente de Nicaragua y de izquierda, Daniel Ortega Saavedra. Hay interés de los empresarios estadounidenses por los planes que apuntan por la construcción del canal interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, dijo:

“Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, expresó Bastian durante una conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM). El presidente del gremio empresarial Diego Vargas señaló del interés estadounidense.

La empresa HKD de China Continental informó que los estudios de prefactibilidad tienen un costo de 40 mil millones de dólares. Ya fue dada a conocer la ruta del mismo que en definitiva pasará por el Lago Cocibolca y unirá los océanos Pacífico y Atlántico. Tendrá un período de 5 años para su construcción definitiva. Empresas de China aportarán su capital en los estudios, indicó la fuente China. Su construcción va en serio en diciembre del año 2014.

El dirigente de AMCHAM, Diego Vargas, dijo que “hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos… hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)”, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense AMCHAM.

El megaproyecto canalero por Nicaragua fue planeado para ser una estructura de construcción por donde pasarían barcos de gran calado, con relación a los que actualmente transitan por el canal de Panamá. Incluye un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua”, ratificó el presidente de AMCHAM, Diego Vargas.

La única empresa que realiza los estudios de prefactibilidad en la primera etapa es la firma HKND Group, de origen chino quienes a su vez contrataron a consultores que fueron calificados por la AMCHAM de ser “de clase mundial”.

“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante”, dijo el alto funcionario de EE.UU., Bastian.

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos se reunió con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua. Explicó que la visita tiene como propósito “estrechar lazos de amistad y cooperación”.

Bastian manifestó que son claves para la atracción de inversores que haya en Nicaragua “la seguridad jurídica, el respeto a la santidad de los contratos y la transparencia para los empresarios de Estados Unidos es algo sumamente clave”, expresó el alto funcionario del comercio norteamericano.

Valoró que los bajos índices de violencia en Nicaragua comparativamente a otros países de Centroamérica son un atractivo, pero indicó que eso es insuficiente para atraer capitales estadounidenses. Afirmó que hay “preocupaciones por parte de las empresas norteamericanas y a la misma vez por parte del gobierno norteamericano”.

“El sistema debe ser transparente”, dijo el alto cargo al referirse a la incidencia del gobierno sobre el Poder Judicial y señaló que las firmas estadounidenses no se pueden involucrar “en prácticas que no son aceptables”.

Afirmó que Estados Unidos está dispuesto a “trabajar de manera conjunta” para lograr que Nicaragua haga “crecer su economía y crear empleos”, en el país.

Aunque estimó que el crecimiento nicaragüense del 5.2% obtenido en el 2012 “es bueno”, apuntó que para salir de la pobreza esa tasa debería “aumentar a un poco más del 8 o 9%” anual.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones fueron en el 2012 hacia EE.UU. de 760 millones de dólares. Un 28% del total. Los dos países se mueven con un tratado de libre comercio desde 2006, vigente para toda Centroamérica y República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm