banner-espanol

EEUU sanciona a exjuez y exgobernador de México por sobornos de narcos

Washington.- El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó hoy al exjuez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por supuestamente haber recibido sobornos de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EEUU aseveró que Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, "ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación".

EEUU aseveró que Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, “ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Según el Tesoro de EEUU, Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel de los Cuinis a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales; mientras que Sandoval Castañeda participó en “una variedad de actividades de corrupción”, incluidos sobornos de Jalisco Nueva Generación.

Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que el exmagistrado y el exgobernador pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EEUU.

El objetivo de Washington es impedir a los sancionados acceder a su sistema financiero estadounidense, según explicó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, aseveró.

En su nota, el Tesoro acusó a Avelar Gutiérrez, exmagistrado de Jalisco, de haber recibido sobornos del CJNG y los Cuinis “a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus principales miembros”.

Asimismo, EEUU aseveró que Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, “ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Sandoval Castañeda aceptó en el pasado sobornos del cartel de los Beltrán Leyva y “tiene lazos” con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, detalló el Tesoro.

Las sanciones que impuso hoy el Departamento del Tesoro se hicieron en coordinación con las autoridades mexicanas.

Como parte de ese operativo, el Tesoro sancionó a un importante narcotraficante del CJNG, Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como “El Sapo”, que controla las operaciones del grupo en la ciudad de Puerto Vallarta (estado de Jalisco) y al que Washington acusa de asesinatos y numerosos secuestros.

También ha sido sancionada su esposa Liliana Rosas Camba, que supuestamente ayuda a su marido a lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

Asimismo, el Tesoro sancionó a otras cuatro personas, entre ellos un abogado con base en Guadalajara, Víctor Francisco Beltrán García, que supuestamente facilitó las actividades con los Cuinis y el CJNG.

Por otro lado, EEUU sancionó a seis entidades mexicanas, localizadas en Guadalajara y Jalisco y que supuestamente actuaban como empresas pantalla para el lavado de dinero.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, que opera en alianza con los Cuinis, está considerado por Washington como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo y le responsabiliza del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

Fuente EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm