banner-espanol

El brócoli alimento imprescindible en otoño e invierno

El brócoli contiene un potente antioxidante que ha demostrado efectos muy beneficiosos para la salud.

El brócoli contiene un potente antioxidante que ha demostrado efectos muy beneficiosos para la salud.

Los meses de otoño e invierno son idóneos para iniciarse en la cocina con nuevas recetas de brócoli, para degustar distintos platos de esta verdura en los menús semanales de temporada. Un mayor consumo de verduras crucíferas como el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer por su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante.

A ciertos consumidores, sin embargo, no les gusta el brócoli y no lo comen, pero buscan los beneficios de esta verdura en complementos dietéticos que contienen el antioxidante. Conviene recordar que, según los más recientes estudios, sustituir las verduras por estos suplementos es un hábito que puede comportar ciertos riesgos. El siguiente artículo explica los beneficios del brócoli y ofrece varias ideas para prepararlo de manera sabrosa.

HASTA EN LA SOPA

El brócoli es una verdura que, tras el cocinado, ha de quedar “al dente” para aprovechar en mayor medida sus componentes nutricionales. Son comunes las recetas de brócoli como primer plato o principal, dispuesto en ramilletes, cocidos o asados, si bien la verdura troceada en láminas se convierte en otra forma apetecible de probar el brócoli salteado con otras hortalizas. Es el caso de la receta de verduras y tallos de brécol para acompañar, de guarnición, o como ingrediente de una sopa.

La receta más sencilla y simple de brócoli es el salteado con ajos, un plato al que se le puede dar un punto de sabor y color si se le añade pimentón. La mezcla de hortalizas y verduras de hoja verde, como la propuesta de brócoli sobre puré de judías verdes, por su combinación nutritiva (hierro, magnesio y vitamina K), es muy recomendable en caso de anemia ferropénica, contracturas musculares y para cuidar la salud ósea. La originalidad y facilidad de las recetas permite introducir el brócoli en los menús durante toda la temporada de otoño e invierno.

EN LAS NOCHES FRIAS

En las noches más frías, un estofado de brécol con champiñones resulta reconfortante, al igual que la sopa de brécol o la receta de brécol asado, acompañado de salsa de almendras. Si ha sobrado estofado, se puede mezclar con un rehogado de cebolla y servir de ingrediente para cocinar un energético quiche de brócoli con cebolla y champiñones o una original pizza. Si se le da un hervor corto, lo justo para ablandar los tejidos fibrosos pero que mantenga su tersura, el brécol da un contrapunto de sabor a las ensaladas, como la de espárragos o la de pimientos.

Aunque menos conocido en muchas regiones en comparación con alimentos similares, como la coliflor o la berza, el brócoli es adecuado para todo tipo de preparaciones a base de cereales, como el arroz, unos lacitos de pasta, una lasaña o con un guiso de legumbres, como la propuesta de alubias blancas con brécol. Esta variada lista de recetas brinda la posibilidad de iniciarse en el consumo de brócoli, una verdura excepcional, de manera sencilla, asequible y rápida. Sin excusas. EROSKI CONSUMER

POR MAITE ZUDAIRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm