banner-espanol

El exitoso remix en inglés de “Despacito” es la canción del verano

Inevitable durante los últimos meses tanto en internet como en las radiodifusoras de Estados Unidos, sin duda la colaboración de Justin Bieber y los astros puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee es la canción del verano.

El manager de Bieber, Scooter Braun, señala que lo que más lo animó a producir el remix fue la idea de encabezar la lista de popularidad estando Trump en la Casa Blanca.

El manager de Bieber, Scooter Braun, señala que lo que más lo animó a producir el remix fue la idea de encabezar la lista de popularidad estando Trump en la Casa Blanca.

En cierto sentido el éxito del remix en inglés de “Despacito” es un triunfo artístico. Fluida mezcla de pop y reggaetón, la bien escrita canción sobre deseos de un encuentro sexual en un marco emotivo y estéticamente tierno consigue el equilibrio ideal de melodía y ritmo, romance y lujuria, según relata Los Ángeles Times.

Pero se dio asimismo en el lugar y el momento correctos. La mayor parte cantada en español, este año “Despacito” ha parecido a muchos que la escuchan como la contraparte implícita a la retórica del presidente Trump en torno a los hispanos y los inmigrantes latinoamericanos.

De hecho, el manager de Bieber, Scooter Braun, señala que lo que más lo animó a producir el remix fue la idea de encabezar la lista de popularidad estando Trump en la Casa Blanca.

“En toda la radio pop se oye una canción en español”, dijo Braun, “en un Estados Unidos donde los latinoamericanos jóvenes deben sentirse orgullosos de sí mismos y del idioma materno de sus familias”.

Ese extra político no fue necesariamente en lo que Fonsi pensaba cuando él y Erica Ender, una experimentada compositora panameña, escribieron la pieza en el 2015. Según Ender, “Despacito” nació una tarde en la casa de Fonsi cando los dos amigos se reunieron a tomar café.

Conocido como baladista, Fonsi quería un tipo distinto de producción para la versión grabada. Así que él y sus productores buscaron a Daddy Yankee.

La versión original de “Despacito” que hizo el dúo salió en enero del 2017, pegando de inmediato en Latinoamérica, gracias en gran parte a las redes sociales, dijo Jesús López, quien supervisa la división hispana de Universal Music.

Pero para principios de abril había un grupo al que todavía no se había ganado la canción, los fans estadounidenses del pop. Ender dijo que ella, Fonsi y Daddy Yankee escribieron una traducción al inglés de “Despacito” con la esperanza de lograr que algún cantante estadounidense colaborara en el remix.

Y Monte Lipman, director de Republic Records, dijo haber hablado con Braun acerca de varias estrategias para romper la marca en Estados Unidos.

Al cantante que consiguieron no lo habían estado buscando. De acuerdo con Braun, Beiber (que es canadiense) oyó “Despacito” en un antro en Colombia y le preguntó qué pensaba de hacer una nueva versión.

Esa misma noche el manager llamó a Poo Bear, un compositor y productor, y le encargó la letra para el cantante.

Poo Bear escribió en inglés, pero Braun señaló que su cliente quería cantar en español. “¿Cuál es la idea de hacer un disco hispano gigantesco a menos que uno lo haga para el mercado hispano?, dijo Braun que preguntó Bieber.

Dicha lógica se sumó a la ambición de Brown de contrarrestar lo que le parecía un movimiento antiinmigrante en el que “a los muchachos hispanos les decían que hablar español hacía que no fueran estadounidenses”.

De manera que en un protocolo revertido de una grabación “crossover”, Bieber grabó el coro de la canción en español, aprendiéndose fonéticamente la letra, explicó Braun.

Fonsi dijo que el gesto le pareció “muy valiente”. Y el público respondió: lanzado a mediados de abril, el remix de “Despacito” en inglés alcanzó el No. 1 en los Hot 100 un mes más tarde y todavía no baja de esa posición.

Fuente El Diario de Juárez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm