banner-espanol

«El Loco Barrera” capo narco colombiano es capturado en Venezuela

El Loco Barrera", quien era el jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína

El capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias «El Loco Barrera”, capturado el martes en Venezuela, estaba en ese país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares, afirmó este miércoles el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

«El llevaba en Venezuela desde 2008, cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí», dijo en rueda de prensa León Riaño en Washington, desde donde fue dirigida la operación que permitió la captura del principal jefe narcotraficante colombiano.

«Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela lo cual le permitía mantener ese bajo perfil» haciéndose pasar por ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, explicó León Riaño. Sus propiedades en Venezuela, que aún se valúan, superan los varios millones de dólares, dijo.

Daniel Barrera Barrera se movía por Venezuela en «un vehículo de gama media que era conducido por una mujer», lo cual le permitía «pasar desapercibido en puestos de control policial», explicó.

«El Loco Barrera», quien era el jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue capturado en los Andes venezolanos en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

León Riaño dijo que la operación se dirigió desde Estados Unidos porque este país asistió con «la tecnología de última generación» que se necesitaba, pero declinó indicar dónde se encontraba en el momento en que el capo fue detenido.

En días anteriores León Riaño había ido también a Inglaterra, donde se reunió con el servicio secreto británico, el MI6, que colaboró en la operación junto a agencias de inteligencia estadounidenses, en particular la CIA, y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

«La alianza internacional de los gobiernos y de las policías, de la policía de Colombia con las hermanas policías de otros países, es una realidad» y su «efectividad quedó comprobada» con la captura del «último gran capo de la generación de la década de los 80», dijo León Riaño.

Este miércoles León Riaño asistirá a reuniones en Washington para «evaluar la operación con las autoridades de Estados Unidos», según dijo.

La pista de Barrera Barrera había sido seguida por años, pero «el último proceso investigativo con mayor profundidad y de inteligencia se hace en los últimos cuatro meses», dijo León Riaño.

Una fuente que les proporcionó información clave en los últimos días les ratificó que estaban en «el camino correcto», señaló.

La operación debió hacerse de forma tan delicada, que inclusive varios agentes tuvieron que recluirse durante la última semana en un hotel para «evitar ser ubicados y detectados y que de pronto se pusiera en peligro la operación», dijo León Riaño.

Varios informantes colaboraron con la captura, por lo que recibirán las recompensas que ofrecían Estados Unidos y Colombia por «El Loco Barrera», de 5 millones y 2,5 millones de dólares, respectivamente.

Este golpe al narcotráfico desarticula «uno de los grandes carteles» del país, y aunque, admitió León Riaño, de él se generarán pequeños grupos narcotraficantes, prometió que «independientemente quien asuma como cabecilla» será perseguido tanto en Colombia como internacionalmente.

«El Loco Barrera» está solicitado por las justicias de Estados Unidos y Colombia, y la canciller colombiana dirige las coordinaciones para determinar a dónde irá a parar el último gran capo colombiano, agregó el jefe de la policía nacional colombiana.

POR: DIEGO URDANETA (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm