banner-espanol

El Papa Francisco visita Estados Unidos por primera vez

Fue recibido por el presidente Obama al pie del avión con un inusual gesto de cortesía.

El Papa Francisco descendió por la escalerilla del avión de Alitalia en la pista de la base Andrews, a paso firme y con una amplia sonrisa le dio la mano a Obama. Foto Clarin

El Papa Francisco descendió por la escalerilla del avión de Alitalia en la pista de la base Andrews, a paso firme y con una amplia sonrisa le dio la mano a Obama. Foto Clarin

Con una impecable puntualidad, el Papa Francisco aterrizó a las 16 horas, en suelo estadounidense, donde fue recibido personalmente por el presidente Barack Obama y su familia, para iniciar una histórica visita en este país. En un gesto que lo define de cuerpo entero, en vez de abordar las tradicionales limousina o camionetas de los mandatarios, Francisco se fue en un Fiat 500 negro, con una bandera amarilla vaticana, rodeado del servicio secreto.

El Papa Francisco descendió por la escalerilla del avión de Alitalia en la pista de la base Andrews, a paso firme y con una amplia sonrisa. Le dio la mano a Obama, que lo esperaba junto a su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y también su suegra, la señora Robinson. También lo esperaba el vicepresidente Joe Biden, su esposa, el Nuncio apostólico y algunas figuras eclesiásticas locales.

Había algunos centenares de invitados, entre ellos muchos estudiantes, que le gritaban ¡¡Francisco, Francisco!! y ¡¡Francisco USA!! Muchos de ellos hablaban el español. Luego de los saludos, el pontífice permaneció algunos minutos adentro del edificio y luego se subió al Fiat 500, uno de los más pequeños de la línea italiana, y mientras se retiraba con la ventanilla baja, saludaba con la mano a los presentes. Fue rumbo a la Nunciatura, donde pasará la noche para comenzar la agenda oficial mañana.

Es algo muy poco común que el presidente de los Estados Unidos reciba a un mandatario en el aeropuerto, aunque con Francisco Obama quiso hacer una excepción. No solo fue él sino que llegó con toda su familia para saludarlo. George Bush había tenido el mismo gesto con Benedicto XVI en 2008.

Es la primera vez que Jorge Bergoglio pisa los Estados Unidos. Viene de un viaje histórico en Cuba y lo continuará aquí por 6 días. Estará 2 en Washington, donde se reunirá oficialmente con Obama y dará un mensaje en el Congreso. Luego irá a Nueva York por un día y terminará con dos días más en Filadelfia, donde presidirá el Encuentro de las Familias. Vuelve a Roma el domingo próximo.- El Clarín/Paula Lugones

LEGISLADORES EMOCIONADOS CON LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha tratado durante 20 años de conseguir que un papa hable ante el Congreso. La líder de la minoritaria bancada demócrata, Nancy Pelosi, dice que le faltan palabras para manifestar su emoción.

Esta semana, el histórico discurso de Francisco al plenario del Congreso tiene entusiasmados a los legisladores de toda afiliación política y religiosa.

Para los muchos legisladores católicos en el Capitolio, incluso el republicano Boehner y la demócrata Pelosi, la ocasión conlleva un significado especial pese a que están advertidos de que este pontífice nada convencional podría no complacer precisamente a ninguno de los dos partidos con algunos de sus principios morales que abarcan cuestiones políticas y sociales.

Antes del discurso del jueves , muchos legisladores manifestaron esperanza de que el líder espiritual de 1.200 millones de católicos sacuda a los miembros del Congreso para reflexionar y abstenerse, al menos temporalmente, de las pujas partidistas que suelen dominar la Cámara Baja donde hablará.

Los legisladores también empezaron a invocar la figura papal para avalar sus argumentaciones en varios temas.

Se anticipa que decenas de miles de personas se congregarán en torno al Capitolio, donde el discurso del Papa será transmitido a quienes no hayan podido conseguir entradas. Después de hablar al Congreso saldrá al frente para saludar a la multitud.

Toda su visita al Congreso debe durar 90 minutos.

Francisco hablará a un Congreso en que los católicos tienen mayor proporción que la población en general, según el Centro Pew de Investigación. Los católicos representan el 30% de los legisladores, en comparación con el 22% de los adultos estadounidenses.- AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm