banner-espanol

El papa Francisco visitará Cuba antes de viajar a Estados Unidos

El papa visitará Cuba en septiembre y lo hará como etapa previa a su periplo por Estados Unidos y con la intención de afianzar el histórico acercamiento entre La Habana y Washington, en el que ha tenido un rol central

La visita papal será el colofón a una intensa labor diplomática ejercida por el Vaticano en pro del histórico acercamiento entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos, enfrentadas durante más de cinco décadas.

La visita papal será el colofón a una intensa labor diplomática ejercida por el Vaticano en pro del histórico acercamiento entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos, enfrentadas durante más de cinco décadas.

“Puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”, según confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Así, Cuba constituirá la primera etapa del viaje que llevará al pontífice también a Estados Unidos, concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

A falta de un programa oficial, se sabe que el 23 de septiembre será recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca y que ese mismo día canonizará al franciscano español Junípero Serra en Washington.

Asimismo, la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que el papa Francisco pronunciará un discurso ante la Asamblea General el 25 de septiembre y mantendrá varios encuentros bilaterales, uno de ellos con el secretario Ban Ki-moon.

Posteriormente, está previsto que clausure el VIII Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia Católica en la ciudad de Filadelfia entre los días 22 y 27 de septiembre.

Esta visita será el colofón a una intensa labor diplomática ejercida por el Vaticano en pro del histórico acercamiento entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos, enfrentadas durante más de cinco décadas.

Idéntica evaluación

En sus respectivos mensajes al mundo del pasado mes de diciembre, tanto Obama como Raúl Castro encomiaron la mediación en el proceso de “deshielo” del pontífice argentino, que ha hecho de “la cultura del encuentro” uno de los lemas capitales de su ministerio.

Esta situación quedó ilustrada los pasados 10 y 11 de abril, durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en la que Obama y Castro se estrecharon la mano y se reunieron por primera vez en medio de un clima de sorprendente cordialidad y en el que el líder estadounidense llegó a declarar: “La Guerra Fría ha terminado”.

En la cita del istmo estuvo presente el más estrecho colaborador del papa, su secretario de Estado, Pietro Parolin, quien con su presencia manifestaba el apoyo a este proceso de aproximación entre ambos Estados.

Con motivo de aquella cita, el papa remitió una misiva al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para animarle a que la cumbre constituyese un “punto de encuentro del norte y el sur” que, mediante “un diálogo sincero”, contribuyera a superar las diferencias y a afrontar ‘con realismo‘ los problemas del continente.

Por otro lado, la visita del primer papa latinoamericano a Cuba cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que durante este 2015 la Santa Sede y la isla celebran los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas. ElLitoral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.286 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm