banner-espanol

El Premio FIL de Literatura define jurado en Guadalajara

Entre los latinoamericanos que formarán parte del jurado 2013 es el abogado, diplomático y periodista mexicano Hugo Gutiérrez Vega.

El lunes 9 de septiembre, un escritor tendrá el privilegio de obtener uno de los galardones literarios más importantes de América Latina y de recibir, como parte del reconocimiento, nada menos que 150.000 dólares. Mientras muchos aguardan con ansiedad la nueva edición del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, los organizadores acaban de anunciar quiénes serán los responsables del fallo.

POR JULIÁN PÉREZ PORTO

Dos italianas, un mexicano, una española, un brasileño, un francés y una rumana tendrán a cargo la importante decisión. Cabe recordar que el jurado del año pasado quedó en medio de una polémica cuando consagró ganador a Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en varias oportunidades. Por el revuelo que causó la decisión, el peruano recibió su premio fuera de la feria.

Los latinoamericanos que formarán parte del jurado 2013 son el abogado, diplomático y periodista mexicano Hugo Gutiérrez Vega (quien fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro) y el arquitecto, crítico literario, traductor y poeta brasileño Horacio Costa, informa CNN México.

Los intelectuales europeos a cargo de conceder el nuevo Premio FIL de Literatura serán las italianas Benedetta Craveri (escritora, filóloga y crítica literaria) y Mariapia Lamberti (escritora, traductora y editora); la española Esperanza López Parada (filóloga, crítica literaria y escritora); el francés Pascal Gabellone (profesor emérito de la Universidad Paul Valéry de Montpellier); y la rumana Simona Sora (filóloga, docente, crítica literaria y traductora).

La convocatoria para el Premio FIL de Literatura 2013 estará vigente hasta la medianoche del viernes 2 de agosto. Las candidaturas pueden presentarse a través de Internet.

La distinción se concede a autores vivos que se hayan destacado con creaciones literarias de cualquier género, escritas en español, portugués, italiano, francés, rumano, gallego o catalán. El chileno Nicanor Parra, el mexicano Sergio Pitol, el portugués Antonio Lobo Antunes, el guatemalteco Augusto Monterroso, el argentino Juan Gelman y el español Juan Goytisolo son algunos de los escritores que obtuvieron este galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm