banner-espanol

El primer tren turístico solar de Latinoamérica conectará Argentina con Perú

En  febrero de 2018 comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. Se trata del primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo, impulsado por energía solar.

“La Quebrada” será un tren de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón. Tendría una capacidad aproximada de 240 pasajeros.

“La Quebrada” será un tren de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón. Tendría una capacidad aproximada de 240 pasajeros.

Unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. En un futuro llegaría hasta Bolivia para alcanzar como destino final la ciudad de Cuzco y el Machu Pichu, en Perú.

Tren solar

Ya está en construcción el primer tren solar turístico de Latinoamérica. “La Quebrada” será un tren de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón. Tendría una capacidad aproximada de 240 pasajeros. Se trata de un tren pequeño, del tipo “Alerce” que fabrica la compañía Emepa para Trenes Argentinos.

Para su funcionamiento cuenta con paneles fotovoltaicos en los techos. Su propulsión se realizará a través de energía solar y diésel hidráulica. En su desarrollo intervienen técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari. Además, participan especialistas internacionales que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

Desafío

De acuerdo con el ingeniero Pablo Rodríguez Mesina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca, “este es un gran desafío, porque estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”.

Además explicó “el tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur”.

El gobierno de la provincia de Jujuy decidió emplear este tipo de energía en un tren turístico que tendrá distintos ejes temáticos. Se estima que el primer tramo estará finalizado para agosto de 2019.

Turismo

Cabe señalar que el tren realizará tres viajes de ida y vuelta diarios y transportará a unos 700 pasajeros por día. El recorrido atravesará los más bellos paisajes de la puna norteña. Por otro lado, cada estación ofrecerá un eje temático diferente.

Algunos de ellos serán: la gastronomía, el carnaval, la cultura jujeña y la de los pueblos originarios. Además, se les otorgarán tiendas en las que podrán vender sus artesanías a los viajeros.

Por ser un tren turístico, desarrollará una velocidad de solo 30 kilómetros por hora. El recorrido desde Volcán a Maimará demanda unas tres horas.

Costos

Esta primera fase del corredor requiere una inversión de 9 millones de dólares, la segunda tendrá un costo de 6 millones de dólares. Ya fue presentado en la Feria de Turismo, Fitur 2018 que se llevó a cabo en Madrid.

Entretanto, el gobierno de Jujuy está gestionando un préstamo del BID para llevar adelante la segunda etapa de la obra. Ya se están reacondicionando las vías y recuperando las viejas estaciones de tren de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, que datan de principios del siglo XX y fueron construidas por los ingleses.

Una vez terminado, el ramal se unirá a la obra del ferrocarril Belgrano Cargas que está haciendo el gobierno nacional argentino. De esta manera, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

La Opinión Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm