banner-espanol

En Chile realizan careo a exmilitares sobre asesinato del cantautor Víctor Jara

El cantautor fue torturado por los militares y su cadáver, mutilado y con decenas de impactos de bala, fue arrojado en un suburbio.

Un grupo de exmilitares chilenos, acusados del asesinato del cantautor Víctor Jara, sostuvieron hoy un careo con antiguos oficiales, a sus órdenes durante la dictadura, con vista a esclarecer detalles judiciales sobre los hechos.

En declaraciones a periodistas, el juez especial Miguel Vásquez, a cargo del caso, explicó que ordenó el encuentro para aclarar incongruencias entre las afirmaciones de los procesados y la de los testigos.

“Desarrollamos este careo para despejar una serie de hechos y contradicciones que existen en el proceso. Se aclararon algunas, otras no, pero ahora debo analizar todo lo aportado, junto con otros antecedentes, para determinar si decreto nuevas diligencias o no”, afirmó el magistrado.

Ocho exoficiales del Ejército fueron procesados en diciembre pasado como autores o cómplices del asesinato de Jara en un campo de concentración tras el golpe militar de 1973.

Vásquez decidió procesar y detener como autores del homicidio a los extenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos, así como a los también extenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, por considerarlos presuntos cómplices.

Jara, asesinado a los 41 años, fue detenido junto con un millar de funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en la sede de ese establecimiento el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar, y fue trasladado al Estadio Chile.

En ese lugar, el cantautor fue reiteradamente torturado por los militares y su cadáver, mutilado y con decenas de impactos de bala, fue arrojado en un suburbio y luego trasladado a la morgue capitalina, donde pudo finalmente encontrarlo su viuda, la bailarina y coreógrafa británica Joan Turner.

La investigación judicial por este asesinato ha demorado más de 12 años. Hasta la fecha, los imputados mantienen sus invocaciones de inocencia y aseguran en su defensa que nunca estuvieron en el Estadio Chile tras el golpe. Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm