banner-espanol

Encausan por corrupción a exgobernador de Virginia y su esposa

RICHMOND, Virginia, EEUU (AP).- El exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, otrora percibido como una estrella ascendente en el Partido Republicano, fue encausado el martes por corrupción junto con su esposa después de una investigación federal que lo acusa de aceptar decenas de miles de dólares en préstamos, compras, dinero para la boda de su hija e incluso un paseo en un Ferrari de parte del dueño de una empresa que produce suplementos de salud.

Bob McDonnell, y su esposa, Maureen McDonnell, durante un acto público en la Escuela Saint Joseph de Petersburg, Virginia. (Foto AP/The Progress-Index, Patrick Kane, Archivo del 22 de octubre de 2013)

Bob McDonnell, y su esposa, Maureen McDonnell, durante un acto público en la Escuela Saint Joseph de Petersburg, Virginia. (Foto AP/The Progress-Index, Patrick Kane, Archivo del 22 de octubre de 2013)

La acusación formal de 14 cargos contra McDonnell y su esposa, Maureen, retrata al exgobernador como una persona profundamente endeudada por sus tarjetas de crédito incluso antes de su toma de posesión, y dispuesta a aceptar regalos lujosos del director general de Star Scientific Jonnie Williams, quien esperaba que el apoyo de la pareja a sus productos produjera grandes beneficios para su empresa.

McDonnell apareció la noche del martes en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en Richmond para negar enfáticamente cualquier acto doloso y denunciar lo que dijo era una “extralimitación injusta” de los fiscales federales.

“No hice nada ilegal para el señor Williams a cambio de lo que yo creía era su amistad personal y su generosidad”, dijo McDonnell, que estaba flanqueado por su esposa, su hija y su yerno mientras leía un discurso preparado.

McDonnell prometió “utilizar todos los recursos y abogados disponibles” para luchar contra los cargos.

Mientras todavía estaba en el cargo, McDonnell se disculpó por haber aceptado los regalos y reembolsó miles de dólares a Williams. Limitado a un solo mandato por la ley estatal, McDonnell dejó la mansión ejecutiva a principios de este mes caído en desgracia, con bajas cifras de aprobación y su futuro político por los suelos.

En un momento dado, McDonnell había sido considerado como un posible compañero de fórmula para el ex candidato presidencial Mitt Romney, y el puesto del gobernador ha abierto la puerta a un cargo más alto desde que Thomas Jefferson ocupó la posición entre 1779 y 1781. McDonnell pronunció la respuesta republicana al discurso del Estado de la Nación de 2010, y se convirtió en presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos en 2011.

Doce de los cargos conllevan penas de hasta 20 años de prisión cada uno, y dos son punibles con hasta 30 años. Las multas pueden oscilar entre 250.000 dólares y un millón.

La acusación de 43 páginas retrata una íntima relación entre los McDonnell y Williams, que comenzó incluso antes de que asumiera el cargo. Muchas de sus interacciones fueron iniciadas por Maureen McDonnell. En 2009, justo antes de la toma de posesión del gobernador, la primera dama estatal le escribió a un miembro del personal de alto nivel de su marido: “Necesito respuestas y Bob está gritando acerca de los miles que estoy cargando a la deuda de las tarjetas de crédito. Estamos en la ruina, ya tenemos una desmesurada cantidad en deudas de tarjetas de crédito y esta toma de posesión nos está arruinando”.

POR: LARRY O’DELL
__

Los periodistas de The Associated Press Eric Tucker en Washington y Alan Suderman en Richmond colaboraron para este despacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm