banner-espanol

Enrique Peña Nieto reconquista el poder para el PRI en México

En esta jornada sin segunda vuelta, México elige al nuevo presidente, al nuevo alcalde de la capital del país, las cámaras de senadores y diputados.

Este partido mandó en México por siete décadas. El oficialista PAN fue el gran derrotado.

El candidato opositor, Enrique Peña Nieto, ganó este domingo las elecciones presidenciales de México, según mostró el conteo rápido. El triunfo del exgobernador del estado de México, de 45 años, regresará al controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, que había perdido en el 2000 tras haber gobernado el país por siete décadas seguidas.

En la noche de este domingo, el primer conteo oficial de votos le atribuía a Peña Nieto (en promedio) el 38,2 por ciento de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda, consiguió el 31,4 por ciento de las preferencias.

“Asumo con emoción con gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado. Hoy han sido los ciudadanos los que han hablado y lo han hecho con absoluta libertad para votar por un cambio con rumbo”, aseguró Peña Nieto en sus primeras declaraciones ante una multitud de seguidores congregados en su sede partidista.

La oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), alcanzó solo el 25,6 por ciento de los sufragios. Esto supone un duro castigo a las dos gestiones del PAN, que no ha sabido reactivar la economía del país y que se ha visto desbordado por la violencia del crimen organizado.

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a Peña Nieto por su victoria. “Quiero expresarle que mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo a fin de garantizar que el cambio de administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos anunció por Twitter que habló con Peña Nieto para felicitarlo por su triunfo. “Con México tenemos una agenda muy importante”, escribió.

En esta jornada sin segunda vuelta, México elige al nuevo presidente, al nuevo alcalde de la capital del país, las cámaras de senadores y diputados, así como otros puestos locales. El Instituto Federal Electoral (IFE) descartó que los “incidentes” que se presentaron hayan alterado el resultado de los comicios.

“No se ha dicho la última palabra”

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que esperará al miércoles (fecha en la que se hayan computado todas las actas de la jornada) para fijar una postura, en un mensaje a sus seguidores, aseguró “ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la constitución en este proceso, es de conocimiento público el uso de dinero público a raudales y vamos a esperarnos a tener los resultados definitivos” dijo.

Advirtió que “todavía no está dicha la última palabra., vamos a actuar de manera responsable y en su momento vamos a informar al pueblo de México”.

Focos rojos

La histórica jornada (la más vigilada en la historia del país) tuvo, sin embargo, varias alertas por acarreo de votos, intimidación, enfrentamientos violentos, y protestas por boletas insuficientes en las casillas.

De acuerdo con el periódico El Universal, un enfrentamiento entre simpatizantes de dos partidos políticos, PRI y Partido Verde, se registró en el poblado de Rincón Chamula, Chiapas, en el que habrían muerto tres personas.

Entre tanto, Luis Antonio Contreras García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta Municipal del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, fue asesinado a tiros por tres hombres.

Además, diversas emisoras y medios electrónicos reportaron amenazas a votantes por parte de personas armados en Tamaulipas y Nuevo León.

En el estado de México, bastión del PRI, miembros del movimiento estudiantil Yo soy 132 denunciaron violencia física y verbal en su contra por parte de supuestos militantes de dicho partido. El colectivo estudiantil nació en mayo para manifestarse en contra de Peña Nieto y de la supuesta parcialidad de algunos medios con el candidato.

Otras protestas se registraron en las instalaciones del Instituto Federal Electoral en Ciudad de México, luego de que se agotaron las boletas electorales de las casillas especiales instaladas para los votantes en tránsito.

Por ley, solo se emiten 750 boletas para cada casilla especial, lo que provocó una serie de protestas de parte de votantes procedentes de estados como Oaxaca, Durango y Coahuila.

Un galán de carrera meteórica

Si en algo coinciden quienes opinan sobre Enrique Peña Nieto es en su fuerte perfil mediático. Hay quienes lo llaman el ‘Luis Miguel’ de la política por su aspecto de galán y porque sus simpatizantes lo tratan como una celebridad. Estudió Derecho y tiene una maestría en Administración de Empresas.

Militante del PRI desde los 18 años, ha tenido una carrera meteórica si se considera que, en el 2005, cuando fue designado candidato a gobernador del estado central de México (su puesto más alto hasta ahora), era un desconocido. Quienes han tenido que negociar con él dicen que demuestra gran capacidad ejecutiva y poder de resolución.

Sus críticos le achacan que es un “producto de mercadotecnia”, impuesto por la poderosa Televisa. Se casó en el 2010 con una de las estrellas de la cadena, la actriz Angélica Rivera. Pero nada ha hecho mella en su popularidad, ni los dos hijos que tuvo con amantes durante su primer matrimonio, ni la metida de pata durante la Feria del Libro de Guadalajara, cuando solo pudo recordar el título de una obra, la Biblia, al mencionar los libros que más le habían impactado en su vida.

No hizo propuestas novedosas para atacar grandes problemas de México como la inseguridad y el bajo crecimiento económico, pero dio una imagen de funcionario confiable al firmar ante notario sus propuestas, una fórmula que utilizó también cuando fue gobernador.

Seguridad, el desafío

El analista político Macario Schettino estima que lo más urgente para el próximo gobierno, que entrará en funciones el primero de diciembre, es implementar una reforma fiscal que reactive la economía y hacer ajustes al actual plan de lucha contra el crimen organizado. Las matanzas son pan de cada día desde que el presidente Felipe Calderón sacó a los militares a las calles a combatir a los narcos.

Izquierda triunfó en la capital

Con su voto, los mexicanos eligieron, además de su presidente, al nuevo alcalde de la Ciudad de México, puesto estratégico dentro de la política nacional.

Según los sondeos, el representante del Movimiento Ciudadano (conglomerado de partidos de izquierda), Miguel Ángel Mancera, lleva la delantera. La capital del país es el bastión del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997.

*Con información de Reuters y Efe
ALEJANDRA NOGUEZ
Para EL TIEMPO
México D.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm