banner-espanol

Estados Unidos apoya un nuevo gobierno en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder

Estados Unidos había prometido aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y este sábado cumplió: directamente hizo un llamado explícito para la formación de un nuevo gobierno en Venezuela.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el presidente interino ante la concurrencia.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el presidente interino ante la concurrencia.

El Departamento de Estado sostuvo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor, Juan Guaidó, quien este viernes se declaró “presidente interino”, preparado para asumir en reemplazo de Maduro.

Se trata del más reciente ataque del gobierno norteamericano contra el bolivariano, que asumió el jueves un segundo mandato hasta 2025 considerado “ilegitimo” por gran parte de la comunidad internacional, incluida la Argentina.

El presidente Mauricio Macri aseguró que Maduro “intenta burlarse de la democracia” y prohibió el ingreso de funcionarios venezolanos.

“El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley”, dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado.

Agregó: “Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia para presionar en busca de “la restauración de una democracia en Venezuela”.

El comunicado se divulgó desde Abu Dabi, la capital de los Emirates Árabes Unidos, donde está el secretario de Estado Mike Pompeo como parte de una gira por 9 países de Medio Oriente.

“El régimen de Maduro es ilegítimo y EEUU seguirá trabajando para restaurar una democracia verdadera. Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser la fuerza del bien para que se logre”, dijo Pompeo.

De inmediato el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos la asunción de Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

La cancillería brasileña del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro también elogió al joven dirigente y le subrayó el apoyo del país en esta instancia tan compleja. Los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Chile Sebastián Piñera, a su vez, lo llamaron por teléfono gesto que Guadio agradeció durante su discurso. También lo contactaron representantes del gobierno de Canadá.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió a Guaidó y reiteró la postura de Estados Unidos respecto de que la elección de mayo que le dio el segundo mandato a Maduro “no fue libre, justa o creíble”.

Dijo además que apoyaba “la valiente decisión” de la declaración de Guaidó sobre que “Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país”.

Juan Guaidó pide la intervención militar

El líder del Parlamento opositor Juan Guaidó anunció que asume la presidencia interina de Venezuela tras considerar que así lo estable la Constitución. Y acusó a Nicolás Maduro de usurpar el poder. Por lo tanto le reclamó a las Fuerzas Armadas que cumplan con la Carta Magna y restauren la democracia en el país.

En esa intervención, frente a una multitud en las puertas de la sede local de las Naciones Unidas, el titular del Legislativo afirmó dirigiéndose al comando militar que “hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”. La gente gritaba “Maduro dictador” y Guaidó presidente”.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante la concurrencia. Guaidó adelantó que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, es que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”.

El ingeniero de 35 años, presentó una hoja de ruta que incluye la vuelta a las marchas callejeras con una convocatoria para el 23 de enero de una gran movilización popular para apoyar el plan de la transición.

El “23 de Enero” es una fecha emblemática para la democracia venezolana porque ese día de 1958 cayó el dictador general Marcos Pérez Jiménez. Los contemporáneos sueñan con repetir esa gesta histórica con la expulsión de Maduro a quien la disidencia denuncia como la cabeza de otra dictadura.

Durante el acto se sucedieron discursos que en todos los casos llamaron al Ejército a intervenir con el argumento de que los militares son custodios constitucionales de la democracia y el régimen la ha violado.

La consigna del movimiento fue “todas las luchas, es una sola lucha”, que significa que cada protesta que tiene lugar por agua, luz, gas y gasolina en cada rincón del país es “la lucha de todos”.

La gente del cabildo coreaba “Guaidó Presidente, el pueblo está presente”, en un canto reiterado durante la extensa hora que demoró el titular del legislativo para llegar a la sede de las Naciones Unidas. El dirigente pertenece al partido de Leopoldo López, uno de los más notorios presos políticos del gobierno.

Entre la gente que concurrió a la presentación existe la idea de que este joven legislador pueda ser el relevo efectivo de las direcciones políticas anteriores que fracasaron en su lucha contra el chavismo. Parte de esa batalla fueron las marchas masivas de 2014 y 2017 que dejaron un saldo de casi 200 muertos y más de 140 presos políticos. La mayoría de los muertos fueron jóvenes alcanzados por los grupos de tareas parapoliciales del régimen.

María Corina Machado, su movimiento Vente Venezuela y el frente parlamentario (16J) del 16 de julio de 2017, han presionado para que Guaidó asuma la presidencia de la República, tratando de aprovechar el respaldo internacional que ha recibido la disidencia.

Fuente: AP / Clarín / Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm