banner-espanol

Estados Unidos llamó a “resolver la división” en Venezuela

Una funcionaria para América latina volvió a pedir el recuento de votos tras la ajustada elección de Maduro

Estados Unidos insiste en su pedido de recuento total de votos en Venezuela, lo cual ha despertado críticas en la región, y llamó a “resolver la división” en el país, tras los enfrentamientos que despertó el estrecho resultado por el que el chavista Nicolás Maduro se impuso en las elecciones de hace ocho días.

Ayer, la nueva interlocutora de la postura de Estados Unidos ante las elecciones de Venezuela fue la secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, durante una entrevista con la cadena CNN en español.

La funcionaria no quiso adelantar si la Casa Blanca tiene previstas sanciones para Venezuela en caso de que no se concrete el recuento de votos.

Jacobson dijo que “la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado” de los comicios celebrados en Venezuela el pasado 14 de abril, en los que el delfín del fallecido Hugo Chávez se impuso con un estrecho margen de 1,8% de los sufragios ante el opositor Henrique Capriles.

Eso “no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor (…) si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados”, agregó la funcionaria del gobierno de Barack Obama.

Además, Jacobson opinó que “lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro y la mitad que vota para Capriles” y llamó a “resolver la división” en el país.

Finalmente, la funcionaria no quiso adelantar si la Casa Blanca tiene previstas sanciones para Venezuela en caso de que no se concrete el recuento de votos.

Ayer, el papa Francisco manifestó ayer su “viva preocupación” por lo que está pasando en Venezuela y pidió “vías justas y pacíficas para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro presidente electo al día siguiente de los comicios mientras Capriles reclamaba un recuento de la totalidad de los votos, sin reconocer el resultado. Estados Unidos apoyó desde un primer momento este pedido, lo cual le valió un reclamo por parte de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y una fuerte respuesta del electo presidente.

El CNE anunció el jueves que comenzará esta semana una auditoría de 46% de las urnas que no revisaron el día de la elección, cuando se anunciaron los resultados a partir de la transmisión de datos del voto electrónico.

Jacobson estimó que el CNE proclamó “demasiado rápido” a Maduro, quien asumió la primera magistratura el viernes. En ese sentido, recordó que para dirimir la estrecha victoria de George W. Bush sobre Al Gore en la elección de 2000 en Estados Unidos, hubo “un proceso de casi un mes”.. AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm