banner-espanol

Funcionarios en Texas niegan ciudadanía a hijos de indocumentados

Es una violación a la 14a Enmienda de la Constitución Americana

Las mujeres no pueden inscribir a sus hijos en la escuela o la guardería sin un certificado de nacimiento, o autorizar a sus hijos a ser tratados en una emergencia médica. Foto Google

Las mujeres no pueden inscribir a sus hijos en la escuela o la guardería sin un certificado de nacimiento, o autorizar a sus hijos a ser tratados en una emergencia médica. Foto Google

En el último año, funcionarios públicos se han negado a expedir certificados de nacimiento a los niños que nacieron en Texas de padres indocumentados. En mayo, cuatro mujeres presentaron una demanda de derechos civiles contra el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, alegando discriminación constitucional e injerencia en la autoridad del gobierno federal sobre  inmigración.

Según la demanda, las mujeres que solicitan certificados de nacimiento de sus hijos en las oficinas de estadísticas vitales del estado en los condados de Cameron e Hidalgo fueron rechazadas debido a pruebas insuficientes de sus identidades. La ley estatal permite el uso de una identificación extranjera si la madre carece de una licencia de conducir de Texas o un pasaporte estadounidense.

Jennifer Harbury, abogada de Texas RioGrande Legal Aid, que representa a las mujeres, dijo que la avalancha de negaciones de certificados de nacimiento se inició el pasado invierno. «Nunca he visto un número tan grande de mujeres con este problema», dice ella. «En el pasado alguien pudiera haber tenido este problema pero siempre se resolvió. Esto es algo completamente nuevo.»

Según la demanda, las mujeres que solicitaron certificados de nacimiento de sus hijos en las oficinas de estadísticas vitales del estado en los condados de Cameron e Hidalgo fueron rechazados debido a pruebas suficientes de sus identidades. La ley estatal permite el uso de una identificación extranjera si la madre carece de una licencia de conducir de Texas o un pasaporte estadounidense.

Harbury cree que la ola de rechazos está vinculada a la afluencia de familias centroamericanas que cruzaron la frontera el pasado verano en busca de asilo. «Ellos se dirigen a la población indocumentada, pero la inmigración es una función federal y no tarea del Departamento de Servicios de Salud del Estado», dice Harbury.

Las mujeres no pueden inscribir a sus hijos en la escuela o la guardería sin un certificado de nacimiento, o autorizar a sus hijos a ser tratados en una emergencia médica. «Crea todo tipo de problemas», dice Harbury. «¿Cómo una mujer va a demostrar que es el la madre del niño sin un certificado de nacimiento?»

El equipo legal está buscando una orden judicial para restituir el uso de la matrícula consular (identificación expedida por los gobiernos respectivos a sus ciudadanos en Estados Unidos) y pasaporte extranjero como prueba válida de la identidad de las madres indocumentadas.

La 14a Enmienda Constitucional reconoce a toda persona nacida en suelo americano como ciudadano, sin importar la condición legal de sus padres.

«Incluso en las horas más oscuras de la historia de la discriminación de Texas, los funcionarios nunca negaron certificados de nacimiento a los niños hispanos de los inmigrantes», dijo Harrington en una declaración escrita. «Todas las personas nacidas en los Estados Unidos tienen derecho a todos los derechos de la ciudadanía». ELETIA

POR OMAR AGUILAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.282 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm