banner-espanol

Fundan Instituto Cultural Nicaragüense-Americano “Pablo Antonio Cuadra”

Izquierda a derecha: Edgard Macías, presidente del Instituto y la Vice-Cónsul de Nicaragua en Miami, Lic. Karol Arnesto; Archi Nica, el homenajeado; Carolina y Enrique Buitrago.

Tres altos exponentes de la actividad cultural nicaragüense en Miami han constituido una nueva agrupación con el objetivo de ayudar a impulsar el desarrollo comunitario y cultural de los nicaragüenses en el Sur de la Florida.

Con el nombre de Instituto Cultural Nicaragüense Americano “Pablo Antonio Cuadra”, los conocidos intelectuales de larga trayectoria en el Sur de la Florida, Edgard Macías Gómez,  Henry Benavides y Luis Manuel Cuadra, mejor conocido como Archie Nica se disponen a realizar una variedad de actividades que ayuden a movilizar a la comunidad nicaragüense.

A la fecha, a las pocas actividades culturales que se realizan acude solamente un reducido número de personas de la clase alta y media, pero el grueso de la población nica y la juventud no participa. Los fundadores del INCUNAPAC, han estado siempre preocupados en cómo hacer participar a los más de 200,000 nicaragüenses que viven en esta área.

Ad not found

El instituto pretende impulsar también la preparación de los nicaragüenses que son residentes para que se hagan ciudadanos estadounidenses, para así constituirse en un sector que tenga peso político en las elecciones de autoridades federales, condales y municipales. Asimismo, brindarán servicios de asistencia inmigratoria que le proporcione estatus legal a los nicaragüenses que han llegado al Sur de la Florida después de 1998, fecha en que se concedió el TPS a los nicaragüenses.

Se calcula en varios miles los que necesitan ese tipo apoyo. Los dirigentes del INCUNAPAC esperan que el próximo año el congreso apruebe una nueva ley inmigratoria que resuelva el problema de la indocumentación de más de 12 millones de personas, entre ellos, miles de nicaragüenses.

Los fundadores del Instituto decidieron darle el nombre del poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra, fallecido hace unos años, por considerarlo uno de los intelectuales más completos que ha producido Nicaragua desde su fundación como país, esperando poder divulgar su obra, especialmente entre la juventud, que llegó muy pequeña o que ha nacido en los Estados Unidos.

Como se recordará, el poeta Cuadra fue el principal dirigente del Movimiento de Vanguardia y uno de los intelectuales que más estudió la obra de Rubén Darío. También ha escrito sobre la personalidad del nicaragüense, y uno de sus libros más leídos ha sido El Nicaragüense, que reúne ensayos diversos incluyendo algunos sobre El Güegüense y el mismo Darío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm