banner-espanol

Gobernador de Maryland declara estado de emergencia para Baltimore

  • La muerte de un joven negro, por una lesión tras ser arrestado, generó protestas en la ciudad donde la policía ha enfrentado a manifestantes
"El Departamento de Policía de Baltimore/Unidad de Inteligencia Criminal ha recibido información creíble de que los miembros de varias pandillas, incluyendo la Black Guerilla Family, Bloods y Crips han entrado en una asociación para atacar a agentes de la ley", dijo la policía. "Se trata de una amenaza creíble".

“El Departamento de Policía de Baltimore/Unidad de Inteligencia Criminal ha recibido información creíble de que los miembros de varias pandillas, incluyendo la Black Guerilla Family, Bloods y Crips han entrado en una asociación para atacar a agentes de la ley”, dijo la policía. “Se trata de una amenaza creíble”.

Caos y violencia irrumpieron en las calles de Baltimore la tarde de este lunes, donde manifestantes se enfrentaron a la policía, lo que generó que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declarara estado de emergencia y desplegara a la Guardia Nacional.

“Esta tarde, un grupo de criminales atroces atacó a nuestros oficiales. En este momento, tenemos siete agentes que tienen lesiones graves, incluyendo huesos rotos, y un oficial que está inconsciente”, dijo el capitán Eric Kowalczyk.

Se comprometió a encontrar a los atacantes y ponerlos en la cárcel.

Videos mostraron a la policía antidisturbios ponerse bajo resguardo detrás de un vehículo blindado, mientras los manifestantes les arrojaron piedras.

En un momento, parecía que los agentes usarían gases lacrimógenos. El Departamento de Policía de Baltimore dijo que había escuchado informes de manifestantes que habían provocado incendios, y las imágenes mostraron un crucero de una calle en llamas.

Un video también mostró a la gente saqueando tiendas locales, y una farmacia CVS Pharmacy fue incendiada después de que fuera saqueada. Humo negro llenaba las calles.

“Esto no está bien”, dijo Kowalczyk. “Veremos gases lacrimógenos. Veremos gas pimienta. Vamos a utilizar métodos apropiados para asegurar que seanis capaces de preservar la seguridad de la comunidad”.

No hubo reportes inmediatos de heridos entre los manifestantes.

“Amenaza creíble” a los oficiales

Más temprano, el Departamento de Policía de Baltimore dijo que había recibido una “amenaza creíble” de que las pandillas se unieron para atacar a oficiales.

No dijo de dónde proviene la información, ni si la amenaza estaba ligada a la reciente muerte de Freddie Gray, quien murió bajo custodia policial en circunstancias poco claras.

Su muerte ha provocado protestas en curso en Baltimore y elevado las tensiones entre la policía y los residentes que se han ido cocinando a fuego lento.

“El Departamento de Policía de Baltimore/Unidad de Inteligencia Criminal ha recibido información creíble de que los miembros de varias pantillas, incluyendo la Black Guerilla Family, Bloods y Crips han entrado en una asociación para atacar a agentes de la ley”, dijo la policía. “Se trata de una amenaza creíble”.

La policía del estado de Maryland han ordenado otros 40 soldados a Baltimore para unirse a los 42 soldados que ya fueron enviados allí el lunes por la tarde para ayudar a la policía de la ciudad. Desde el jueves pasado, más de 280 policías estatales han prestado asistencia en Baltimore.

La Guardia Nacional de Maryland también se ha puesto en estado de alerta.

“Los saqueos y actos de violencia en Baltimore de hoy no serán tolerados”, dijo el gobernador Hogan. “Hay una diferencia significativa entre los que protestan y la violencia, y los que cometen estos actos serán procesados bajo el peso de la ley”.

Por separado, el presidente Barack Obama se reunió con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, en la Casa Blanca, sólo horas después de que ella tomó juramento.

“La secretaria de Justicia Lynch aseguró al presidente que seguiría de cerca los acontecimientos en Baltimore y que el Departamento de Justicia está dispuesto a proporcionar cualquier ayuda que pueda ser útil”, decía un comunicado de la Casa Blanca.

“Ellos no se merecen esto”

La violencia del lunes llegó el mismo día que el funeral de Gray. El joven de 25 años fue detenido el 12 de abril y murió una semana después por una lesión en la médula espinal.

“Estoy seguro de que la familia está preocupada, y estoy seguro de que están en contra de lo que está empezando a desarrollarse aquí en la ciudad”, dijo Billy Murphy, abogado de la familia Gray.

“Ellos no se merecen esto “, dijo sobre los oficiales heridos.

Debido a la violencia, los Orioles de Baltimore han aplazado su partido en casa contra los Medias Blancas de Chicago este lunes, según un anuncio del equipo local en Twitter. Al principio, el equipo planeaba seguir adelante con el juego, pero lo retrasó después de nuevas conversaciones con el Departamento de Policía. Una nueva fecha para el juego se dará a conocer más adelante.

El fin de semana, unos pocos manifestantes destrozaron coches de policía, lanzaron objetos contra los agentes, los insultaron y pelearon con ellos.

Una docena de jóvenes atacó patrullas con botes de basura, se subió encima y las pisotearon, como se vio en un video de CNN. FUENTE CNN

POR DANA FORD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm