banner-espanol

Gobernador de Virginia en Cuba: “Hemos venido a plantar la bandera”

Se espera que anuncie un acuerdo entre el Puerto de Virginia y el de Mariel y otro entre la Virginia Commonwealth University y la Universidad de La Habana.

Terry McAuliffe, el gobernador de Virginia,  llegó a Cuba el domingo para una visita comercial

Terry McAuliffe, el gobernador de Virginia, llegó a Cuba el domingo en misión comercial

“Creo que hay una gran potencial para nosotros en los próximos años. Hemos venido a plantar la bandera”, dijo McAuliffe en declaraciones que recoge The Washington Post.

McAuliffe, el cuarto gobernador estadounidense que visita la isla en los últimos 13 meses, recorrió varios sitios de La Habana y se entrevistó con varios dueños de negocios privados.

El gobernador demócrata y los 30 miembros de su delegación tienen en la agenda numerosas reuniones: la primera fue con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Antes de esta reunión, ambos participaron en la inauguración de un foro empresarial entre representantes de la veintena de compañías  de Virginia que acompañan al gobernador, con empresas cubanas.

El gobernador recordó que Virginia fue el primer estado de EE.UU que comenzó a vender alimentos a la isla desde que estas transacciones se autorizaron en 2001, a pesar del embargo; exportaciones que desde entonces han acumulado un valor de casi 400 millones de dólares.

Según datos de la secretaría de Agricultura de Virginia, las ventas agrícolas a la isla de productos como soja, manzanas, carne de cerdo y polllo, rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo cerca de 25 millones en 2015.

ACUERDOS

Se espera que anuncie dos acuerdos: uno entre el Puerto de Virginia y el Puerto de Mariel (que visitará el martes)  y otro entre la Virginia Commonwealth University y la Universidad de La Habana, por ello visitó este lunes el centro de altos estudios.

En declaraciones al Post, McAuliffe explicó que viaja con muchas personas puesto que Cuba es “un territorio virgen para muchas compañías americanas y para muchas compañías de Virginia y regamos la voz: si quieren venir, podemos ayudarlos a abrir algunas puertas”.

McAuliffe encontró la manera de promover los productos de su estado y le regaló una botella de vino Barboursville Vineyards de la cosecha de 2014 al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Warnel Lores, a quien le sugirió que lo acompañara con langosta.

El gobernador rechazó la demanda del republicano Jason Miyares, el primer cubanoamericano elegido para la legislatura estatal de Virginia, de que se reúna con las Damas de Blanco y otros opositores y disidentes de la isla.

McAuliffe, expresó el lunes su confianza en que 2016 sea el año en que se haga irreversible la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU, con avances como la autorización de los viajes a la isla de estadounidenses o de créditos para las transacciones comerciales.

“Espero que este año, con los esfuerzos del presidente y del embajador, y con los poderes ejecutivos que mantiene, podamos eliminar algunas barreras”, indicó el gobernador a los medios.

McAuliffe comenzó su programa oficial de su visita a Cuba con un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; ya que uno de los propósitos de su viaje es impulsar las exportaciones a la isla, fundamentalmente de productos agrícolas.- MartíNoticias.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm