banner-espanol

Gobierno colombiano rechaza propuesta de las FARC para debatir sobre prensa

Pinzón afirmó que no aceptará propuesta de FARC para liberar a Langlois.

Pinzón afirmó que no aceptará propuesta de FARC para liberar a Langlois.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó este martes la propuesta hecha por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para abrir un debate para la libertad de informar dentro del conflicto armado, a cambio de liberar al periodista francés Roméo Langlois, retenido por el grupo armado durante un enfrentamiento con el Ejército el pasado 28 de abril.

“Esta organización criminal no puede de ninguna manera venir a imponer condiciones de ningún tipo, el Gobierno no puede polemizar con criminales, no se puede aceptar discusión alguna sobre esta situación”, expresó el ministro durante la presentación de la nueva cúpula policial en Bogotá.

Pinzón explicó que el corresponsal de France 24 y el diario Le Figaro había suscrito un documento en el que exoneraba al Ejército colombiano de cualquier responsabilidad ante cualquier problema que se presentara durante el operativo en el que resultó retenido.

Detalló que el documento fue firmado por el periodista el pasado 25 de abril, tres días antes de que se realizara el operativo donde ocurrió el enfrentamiento con las FARC.

En cuanto a la condición de ”prisionero de guerra conferida por la FARC al periodista, el ministro señaló que no puede ser llamado así en vista de que “es civil, es un ciudadano que estaba en servicio de su actividad profesional y, por lo mismo, lo que tienen que hacer es liberarlo rápido y urgentemente”.

Comentó además que “desde el primer día yo busqué el contacto con el embajador francés y como no estaba hablé con el encargado de negocios (…), ha habido una información permanente”.

Pinzón realizó estas declaraciones luego de que las FARC emitiera en la víspera un comunicado en el que proponían la liberación de Langlois a cambio de que se impulse un debate nacional e internacional acerca de la libertad de prensa.

“Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, se lee del texto divulgado el lunes.

El periodista inglés, Kar Penhaul, radicado en Colombia y que cubre el conflicto armado que vive ese país, informó a teleSUR que tras contactar con altos mandos las FARC, confirmó que su colega francés podría ser liberado en los próximos días.

De acuerdo con Penhaul, en entrevista “con mandos superiores del Bloque Sur el 5 de mayo”, conoció que el grupo insurgente no planea tenerlo en cautiverio a mediano y largo plazo, luego que se constatara que se trataba de un comunicador social y no de algún miembro de la fuerza pública colombiana o asesor militar.

Penhaul señaló que “la liberación o la entrega de Roméo” no debe estar supeditada al debate exigido por las FARC.

“Creo que Roméo también sería uno de los primeros en decir ‘hablemos de la libertad de prensa, pero suéltenme primero y yo sería uno de los primeros en participar de este debate’”, comentó.

“Creemos como periodistas que es necesario y sobre todo en Colombia, que sabemos cómo son las condiciones de prensa y libertad de prensa”, añadió.

CRUZ ROJA DE OFRECE PARA POSIBLE LIBERACIÓN

Sobre el hecho, ”el Comité Nacional de la Cruz Roja ha ofrecido sus buenos oficios para permitir o posibilitar que el comunicador francés recobre la libertad”.

Asimismo, en la zona del Caquetá donde se produjo la retención del corresponsal francés ”continúan, durante las últimas horas, los enfrentamientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm