banner-espanol

Gobierno de Mauricio Funes enfrenta la más dura protesta de empleados públicos

Trabajadores del Sistema Nacional de Salud exigen se les otorgue el escalafón salarial.

Trabajadores del Sistema Nacional de Salud exigen se les otorgue el escalafón salarial.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes enfrenta su más dura protesta de empleados públicos a pocos meses de un relevo presidencial, con una huelga nacional de casi una semana,  de trabajadores de la red de hospitales nacionales que exigen la aplicación de un escalafón salarial y que ha afectado, hasta ahora, la consulta y atenciones de casi 44 mil pacientes, en su mayoría de escasos recursos económicos.

El gobierno presentó este lunes al congreso el Presupuesto General de la Nación de 2014, que asciende a $ 4, 679. 5 millones, 3.9 por ciento superior al destinado para este año, y que no incluye el monto del escalafón salarial para los empleados del Sistema Nacional de Salud, que la víspera marcharon hasta la sede del congreso, en el norte de la capital, para pedir el apoyo a su petición de los 84 legisladores que conforman la Asamblea Legislativa.

El gobierno del presidente Funes, a través de su ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció  la “suspensión temporal” de la aplicación del escalafón salarial en todo el sector público, por falta de liquidez en el Estado, tras recordar que el mandatario “ha hecho esfuerzos” para atender en el pasado aumentos salariales de trabajadores estatales “hasta donde lo permite la disponibilidad de los recursos públicos”.

“Comprendemos las brechas históricas de las estructuras salariales del Estado, en particular la del Ministerio de Salud y Educación”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en la sede del parlamento, luego de presentar  el informe del presupuesto al presidente del congreso, Sigfrido Reyes.

El funcionario recordó que el escalafón salarial en el sector público de Salud entre 2010 y este año,  fue de $ 90 millones, que se incrementaría en $ 113 millones si la medida financiera es incluida en el presupuesto general de la nación de 2014, y rememoró también la disposición económica concedida a los empleados del Ministerio de Educación en el mismo período, con un costo presupuestario de $ 105.6 millones de dólares, “y si consideramos el costo del de 2014, el total asciende a  $ 148.9 millones”.

Los trabajadores hospitalarios, médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicio, anunciaron que continuarán con la huelga nacional, que ha afectado desde el pasado 26 de septiembre.  , fecha de inicio de la protesta, la realización de al menos 457 cirugías, algunas de las cuales programadas a los pacientes hasta con un año de anticipación, según un reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, desde esa fecha, los médicos han suspendido casi 18 mil consultas a pacientes, así como la realización de unos 24 mil exámenes clínicos a enfermos pobres, la mayoría de quienes provienen de cantones o municipios de los 14 departamentos que tiene El Salvador, según las autoridades de Salud Pública.

“Estamos conscientes de las necesidades de los diferentes ramos de la Administración Pública para cumplir con su misión institucional, pero debemos tener presente que debido a las restricciones fiscales y económicas, no es posible atender todas las demandas presupuestarias”, aseguró el funcionario.

Cáceres, quien instó a los trabajadores a suspender la huelga para entrar a un proceso de diálogo, también recordó el aumento salarial escalonado que realizó el gobierno en 2011, del 10  por ciento a las personas que ganaban entre menos de $ 300.0  y  $ 600.0 mensuales, y del 6 por ciento a otros cuyos salarios fluctuaban entre los $ 600.0 y $ 1000.0 al mes.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, si bien aplaudió el aumento del crecimiento del país en 2.6 por ciento, anunciado por Cáceres, deploró que por la falta de liquidez del Estado no se pueda aplicar el escalafón a los trabajadores del sector público, principalmente a los empleados de Salud Pública.

El parlamentario, sin embargo, dijo que “veremos qué se puede hacer” en la Asamblea Legislativa para concederles el escalafón salarial a los empleados del Sistema Nacional de Salud.

La huelga de trabajadores en el sector de Salud Pública, se realiza a pocos días de que arranque la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, en las que, hasta ahora, solo cuatro, de los 10 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han presentado candidatos a la presidencia del país. Elder Gómez/Diario Co Latino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.282 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm