banner-espanol

Gobierno hondureño construirá viviendas para deportados discapacitados

Lobo también prometió mejorar las condiciones de educativas y sanitarias de los migrantes retornados discapacitados que garantice la igualdad de oportunidades.

Lobo también prometió mejorar las condiciones de educativas y sanitarias de los migrantes retornados discapacitados que garantice la igualdad de oportunidades.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa anunció en declaraciones a la prensa nacional que construirá viviendas para los inmigrantes hondureños retornados, que sufran discapacidades por lesiones ocurridas tras caer de “La Bestia” el tren que traslada a cientos de migrantes indocumentados en su difícil ruta hacia Estados Unidos.

Lobo Sosa, se reunió este lunes, en Casa Presidencial, con los miembros del Comité de Migrantes Retornados Discapacitados (COMIREDIS) a quienes construirá dignas viviendas y apoyará en distintas materias.

Lobo Sosa anunció este jueves en declaraciones a la prensa nacional que construirá viviendas para los migrantes hondureños retornados con discapacidades.

El Mandatario hondureño expresó su solidaridad a esta organización que desde hace cinco años fue creada por un grupo de 30 compatriotas que en busca del llamado “sueño americano” retornaron al país con lesiones físicas graves y en ese sentido les ofreció todo su respaldo.

Lobo Sosa instruyó al director del Programa de Coordinación del Sector Habitacional (Provivienda), Gustavo Pérez, para que inicie la edificación de casas para cada uno de sus integrantes.

Asimismo, se comprometió a que a la brevedad un técnico del Gobierno determinará la mejor vía para poner en marcha la microempresa de la organización ya sea de manera individual o colectiva.

El Gobernante también prometió mejorar las condiciones de educativas y sanitarias de los migrantes retornados discapacitados mediante un plan de atención especial que garantice la igualdad de oportunidades en estos temas.

Finalmente, el Despacho de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, anunció la entrega de sillas de ruedas, muletas y otros instrumentos médicos, así como dio un donativo en metálico a los visitantes que en su mayoría residen en la zona norte hondureña, principalmente en la ciudad del El Progreso, departamento de Yoro.

De acuerdo con las cifras  del Centro de Atención del Migrante Retornado de Honduras (CARM), el número de hondureños deportados hasta la fecha ya supera los 29 mil, es decir 7,000 compatriotas más en relación a la cifra total del año anterior, lo que representa un aumento de aproximadamente en un 40 por ciento.

A criterio de la directora del CARM, sor Valdette Willeman, hay un número creciente de deportaciones, tanto desde Estados Unidos como de otros países centroamericanos, lo que le da a la migración un comportamiento “circular”.

Ad not found

Se estima que Honduras cerrará este año 2012 con una cifra records de 33 mil deportados, debido a la gran cantidad de vuelos que están llegando por semana. “En diciembre del año pasado cerramos en 22 mil y ya vamos en más de 29 mil hondureños”, indicó.

La religiosa, también señaló que semanalmente están recibiendo en San Pedro Sula ocho vuelos “llenos” de inmigrantes y que los datos  proporcionados no incluyen los retornados por la vía terrestre.

Entre 2008 y este año, un total de 240.000 emigrantes hondureños fueron enviados de regreso a su país. Se estima que 277 personas por día abandonan Honduras, que tiene un promedio de homicidios de entre 18 y 22 jóvenes al día, según datos aportados por Wilemann.

En 2011 la cifra de deportaciones llegó a 22 mil hondureños, por vía aérea, y calculó que este año cerrará con unos 28 mil emigrantes repatriados. En 2009, el gobierno de los Estados Unidos expulsó a 25 mil migrantes ilegales, contra 29.000 en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.286 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm