banner-espanol

Guillermo Descalzi periodista hispano de primer nivel

Descalzi es pionero y uno de los fundadores de la televisión informativa de habla hispana, en los Estados Unidos.

El recuerdo de una Lima no tan congestionada de finales del siglo XIX, la que le tocó vivir, le asalta la memoria en forma inmediata, ventilando así las primeras palabras de una entrevista muy jugosa con uno de los periodistas latinoamericanos más importantes e influyentes en los Estados Unidos, el peruano, Guillermo Descalzi.

La Lima de ese entonces, tenía un poco más de 400,000 habitantes y era una ciudad en metamorfosis. La presencia de grandes extensiones de tierras agrícolas y granjas estaba acentuada las zonas perimétricas de la que hoy  es la gran metrópolis.

Descalzi, limeño de nacimiento, llegó a los Estados Unidos a la edad de 18 años, con una beca bajo el brazo y estudio en el Canisius College en Buffalo, Nueva York, la carrera de Educación. Obtuvo una licenciatura en Ciencias en 1968 y luego una Maestría en Artes en el University College, Nueva York.

Con los títulos en la mano, decide retornar a Lima y se dedica a la docencia en el colegio Santa Margarita por tres años, colegio fundado por sus padres en el año 1950; de la misma manera imparte clases en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Educación.

Periodista, precursor y pecador como cualquier mortal, Descalzi considera que la serenidad es más importante en la vida que la felicidad y la transparencia en saber decir siempre la verdad es algo medular en la vida de toda persona. Su vida lo ha llevado a experimentar los dos puntos más álgidos y antagónicos que todo ser humano podría experimentar: la fama y la miseria.

Apreciemos sin vértigo la naturaleza humana y profesional de uno los periodistas y paradigmas latinos, más importantes que fundó los cimientos de lo que hoy en día es la televisión informativa en español, en los Estados Unidos.

INCOMPARABLE TRAYECTORIA PERIODISTICA

Guillermo Descalzi posee una trayectoria profesional muy amplia y con muchos logros. El estímulo y las ansias por aquella “búsqueda sin término” (en palabras  de Karl Popper) que es la vida, lo hacen retornar a los Estados Unidos después de haber permanecido en su país un cierto lapso de tiempo, para poder aplacar esa ansiedad propia de cualquier joven con mucha inmadurez emocional.

En la búsqueda de ese “llamado interior “como el mismo lo describe, intenta encontrar algo que sea más afín a su espíritu impetuoso y decide finalmente encarrilarse en la senda del periodismo. Optó por ser camarógrafo y se  establece en San Francisco.

Con el título de docente, dicta clases de inglés en escuelas  para inmigrantes y a los pocos meses consigue el trabajo que él buscaba afanosamente, hacer cámaras  en televisión, tenía 25 años.  Así da inicio a su carrera televisiva en la cadena SIN, Spanish International Network, la que es actualmente Univisión.

Descalzi es pionero y uno de los fundadores de la televisión informativa de habla hispana, en los Estados Unidos. Fundador de la KDTV, hoy canal 14, en San Francisco. Productor y fundador del noticiero de Univisión, junto a Frank Marrero y Billy Nieves, donde más adelante pasaría a ser corresponsal de la cadena a nivel nacional, para luego convertirse en el primer corresponsal continental que enlazaría a toda América.

Asimismo, fundó y condujo por ocho años el afamado programa político “Temas y Debates”, siendo la primera revista política en español en los Estados Unidos. Estuvo de corresponsal en la Casa Blanca hasta 1992, luego pasó a formar parte de la cadena Telemundo Network, con el cargo de jefe del Buro de Washington.

Ha entrevistado a numerosos presidentes estadounidenses, como Jimmy Carter, Bush, Clinton, Reagan; personalidades mundiales como Mandela y a todos los presidentes latinoamericanos y europeos. Una vasta trayectoria llena de viajes y experiencias que lo fueron nutriendo a lo largo de su vida. Cubrió, también, una serie infinita de Cumbres en todo el orbe.

Fue corresponsal de guerra en diferentes conflictos, tales como en Nicaragua con los Sandinistas y los  Contras, asimismo en El Salvador con la guerra del FMLN. Cubrió  la primera guerra del Golfo Pérsico, convirtiéndose en el primer reportero en ingresar  a Kuwait. Cubrió también la primera y segunda Intifadas en Israel y la Guerra de Kosovo, sencillamente, impresionante.

En el año 1996 condujo el programa “Ocurrió Así”, por Telemundo, en Miami y participó en la radio con su programa “Descalzi en Directo”, de tres horas diarias a nivel nacional.

EN LAS ESPESAS NIEBLAS DE LA VIDA

Profesionalmente, todo parecía perfecto y el éxito era su aliado, pero internamente Descalzi  albergaba una inmadurez que le provocaba caer en aquel ensueño, un aletargamiento, un sopor espiritual que lo conducía a “las nubes de borrasca”  como el mismo lo describe. Fue un personaje de ficción por dos años en Washington viviendo literalmente en la calle producto de esta doble vida escondida, con la cual no podía lidiar más, de profesional exitoso y drogadicto a escondidas.

“El gran temor del ser es producto de la tensión con la que tienes que tapar todo, del teatro que tienes que montar para que crean que eres lo que no eres”, afirma. Es cuando Descalzi decide abandonar su carrera profesional  y se lanza a la calle a vivir tiempo completo como un adicto a las drogas y al alcohol.

Aquella temporada en el infierno, tal cual personaje salido de un poema de Arthur Rimbaud, Descalzi  confiesa haber sentido una especie de liberación con respecto a todo su mundo de ese entonces. Transcurría 1993, lo recuerda como un año muy movido profesionalmente, estuvo en Moscú con Bill Clinton, luego en Suiza entrevistando al padre del actual presidente de Siria Hafez Al-Assad, en Sudáfrica con Mandela y de allí voló a México para cubrir la elección presidencial de ese año.

A su regreso a Washington se encontraba totalmente saturado y es cuando viene el punto de quiebre en un dilema existencial, “o me volvía real como periodista abandonando las drogas o me volvía real como un drogadicto abandonando la profesión, pero opté por la segunda”, comenta.

Descalzi aprendió a vivir en la calle, ganando confianza en sí mismo durante dos años, hasta que a finales de 1995 decide venirse a Boca Raton, Florida, para una rehabilitación. Esa temporada esperpéntica, marginal, le dio una visión parcial de algo que realmente tenía que experimentar para exorcizarse de esos demonios y temores que no lo dejaban tranquilo.  Toda esa etapa de “liberación” dio origen a su primer trabajo literario titulado “El príncipe de los mendigos”, publicado por la editorial Santillana en el 2009.

AÑORA AL PERU

Descalzi añora y ama al Perú.  Ve con mucha desolación  la manera como se ha perpetuado el elitismo de nuestra sociedad que causa rechazo y diferencias a nivel racial. Percibe también con mucha desazón la miseria del pueblo que causa delincuencia y criminalidad y considera que las próximas generaciones superen todas las taras que imposibilitan el progreso del país.

Por otro lado, considera que los Estados Unidos  está pasando por esta crisis producto de una traición del capitalismo americano, que vendió su propio país a china por mano de obra más barata, vendiéndose a intereses privados que colocaron por encima del interés nacional, por citar un ejemplo IBM vendió su sección de computadoras personales a china sofocando y reduciendo las posibilidades laborales a su mismo pueblo.

Actualmente, el cuajado periodista, nos deleita intelectualmente, todos los martes, con su columna en el Nuevo Herald, dando una clase maestra de opinión periodística de primer nivel, y esperamos pronto su retorno a la televisión.

Descalzi ocupa así, un lugar preferencial en nuestra portada de esta edición, para recordarnos que la vida es un torbellino de experiencias, en donde la  verdad y la serenidad cumplen un papel vital para la subsistencia de los seres humanos, y que los errores en la vida son simplemente un recodo para la consecución de una vida mejor.

AUTOR: ALONSO COLLANTES

7 comments on “Guillermo Descalzi periodista hispano de primer nivel

  1. Guillermo vuelve a la television me daria mucho gusto verte en la tv

  2. Guillermo soy mex y te esperamos verte en la tv de Nuevo saludos

  3. Don Guillermo Descalzi, aunque usted no crea siempre he pensado en usted como un ejemplo de superacion. Al llegar tan alto y despues ir tan bajo, pero lo mas importante saber levantarse y decir si puedo a las adversidades y luchar cada dia.
    Lo admiro humildemente y espero que vuelva a la television muy pronto

  4. yo lo admiro mucho por que Ud pudo superar la presion de la vida, fue real como pocos seres humanos al admitirr sus debilidades pero fue un super heroe al salir a flote despues de la turbulencia, me saco el sombtrero ante Ud. Dios lo bendiga por siempre.

  5. Guillermo, espero te encuentres bien montado en un percheron, para que nunca se te ocurra bajarte o tengais un tropezón. Guillermo, te queremos, te lo digo de corazón.

  6. Guillermo Descalzi, le admiro mucho como ser humano, autentico y real como somos pocos seres humanos.
    Es husted un hombre honesto con una enorme calidad humana. Cuando
    Vuelve a la television? Lo extranamos
    Todos sus seguidores.
    Ya no hay profesionales como husted, sobre todo
    En Univision, han re-emplazado a los comunicadores profesionales por gente joven e inexperta con cara bonita:(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm