banner-espanol

Hallazgo arqueológico en Copán busca descubrir el enigma de los mayas

Se estima que en el Valle de Copan equivalente a 24 kilómetros cuadrados habían más de 28,000 habitantes, que vivieron mil años después de Cristo.

Se estima que en el Valle de Copan equivalente a 24 kilómetros cuadrados habían más de 28,000 habitantes, que vivieron mil años después de Cristo.

Un nuevo hallazgo se a dado a conocer recientemente con el que se pretende conocer por qué desapareció una de las culturas más fascinantes de todos los tiempos, Los Mayas. Este descubrimiento se hizo en Honduras, donde uno de sus departamentos Copán ha sido el centro de investigación de la antigua civilización Maya.

Copán Ruinas está localizado en el occidente de Honduras, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. A unos 25 kilómetros al oeste del grupo principal de las Ruinas de Copán se encuentra localizado el parque Arqueológico Río Amarillo, cuyo descubrimiento ha sido paulatino en los últimos años, es aquí donde se encuentran concentrados los trabajos de nueve expertos de nacionalidad hondureña, guatemalteca, francesa y estadounidense.

Ad not found

Los arqueólogos excavan y acomodan piedras en una colina del nuevo sitio arqueológico hallado en Copan, Honduras  tratando de descifrar el enigma de la desaparición de los mayas. Según lo descubierto se demuestra la caída abrupta de la civilización Maya donde dejaron los edificios sin terminar y las herramientas botadas, la pregunta que surge  es a ¿A dónde se fueron y por qué nunca regresaron?

Según el investigador Frances Renee Viel, cuando se descubrió el sitio Río Amarillo se observó que faltaban piezas pero no se encontraron evidencias de saqueo sino que pueden aseverar que los mayas  iniciaron las obras y no las terminaron. Se cree que hubo una gran mortalidad infantil de menores de cinco años y ahí todo terminó.

Las investigaciones realizadas en Río Amarillo, que han sido dirigidas por el Instituto Integral para el Desarrollo de Honduras, determinaron que la población se distribuía en 26 asentamientos ubicados en 35 hectáreas que equivaldrían a barrios entre seis y doce vivienda cada uno, esto según  lo explicado por el arqueólogo Guatemalteco Edy Barrios.

Se estima que en el Valle de Copan equivalente a 24 kilómetros cuadrados habían más de 28,000 habitantes, que vivieron mil años después de Cristo.

Un grupo de arqueólogos trabaja también en un templo bajo tierra descubierto décadas atrás que fue construido por el primer rey de la dinastía Kinich Yax Kuk Mo o Quetzal Guacamaya.

LUGARES DE INTERES PARA TURISTAS

Entre los lugares de interés para los turistas e investigadores que llegan de diferentes partes del mundo a Copán Ruinas, están el Museo de Escultura Maya, en cuyo  interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio arqueológico.

La mas destacada de ellas es la impresionante réplica a escala natural del templo Rosalila, también conocida como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da  una idea muy clara de cómo se veía Copán durante su era de esplendor, otras exhibiciones importantes son la fachada del juego de pelota, las estelas y el altar.

Cruzando el Río Copán al lado de la ribera se encuentra ubicada una pequeña colina desde donde se puede observar el Valle de Copan, aquí se encuentra el centro arqueológico Los Sapos que es un conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan unas con la forma de sapos.

Las Sepulturas es otro de los lugares importantes ubicado a 2 Km. del Parque Central y es conocido con este nombre por la costumbre de enterrar a sus muertos en la misma casa de habitación. Según los descubrimientos hechos se conoce que era una zona residencial de la élite copaneca durante los días del reinado de Yax-Pac, último Rey de la dinastía.

También, un lugar para visitar es la extensa red de túneles  que se han escavado bajo el sitio arqueológico, que tradicionalmente ha estado cerrado al público. A partir del mes de marzo 1999, el  Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público.

KENIA VALLADARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm