banner-espanol

Hispanos aplauden suspensión de deportaciones de jóvenes en EEUU

Los jóvenes se abrazan en señal de alegría después de que el presidente Barack Obama anunciara que no deportará a menores de 30 años que hayan sido traídos de niños a los Estados Unidos.

Líderes hispanos aplauden, con fuerza,  la determinación del presidente Barack Obama de finalmente frenar durante los próximos dos años, por orden ejecutiva, la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres.

A cinco meses de las elecciones, el presidente Obama ha buscado dejar atrás uno de los asuntos más espinosos de su relación con la comunidad hispana: el alto número de deportaciones de indocumentados ocurridos en este cuatrienio.

Para optar por el beneficio de la suspensión en las deportaciones, el indocumentado tiene que cumplir con los siguientes requisitos: tener menos de 30 años; haber llegado a Estados Unidos cuando tenía menos de 16 años; estar estudiando o completado su escuela secundaria o ser veterano de las Fuerzas Armadas o la Guardia Costanera.

La medida beneficiaría en gran medida a los jóvenes indocumentados que han estado esperando por una medida similar al proyecto demócrata DREAM Act que persigue normalizarle la vida y otorgarles un camino hacia la ciudadanía estadounidense a los jóvenes indocumentados que opten por una carrera universitaria o militar.

Cerca de 800,000 jóvenes indocumentados pueden beneficiarse de la iniciativa ejecutiva del presidente Obama, dijo el congresista boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, que  ha liderado la lucha desde el Congreso a favor de que se detuvieran las deportaciones de los “Dreamers”.

“Ellos han crecido pensando que nuestro país eventualmente les acogerá como ellos han acogido al país, y ahora eso se materializa, aunque sea de forma provisional”, indicó Gutiérrez, quien, sin embargo, exhortó a los jóvenes indocumentados a mantenerse atentos a los detalles técnicos de la orden.

“Esta es una victoria que le ha costado mucho trabajo a los jóvenes inmigrantes”, dijo Marielena Hincapie, directora ejecutiva del ‘National Immigration Law Center’, al señalar que son los mismos “Dreamers” los que más han presionado al gobierno de Obama y educado a la opinión pública.

“A nombre de todos los jóvenes que llaman este país su hogar pero no han podido cumplir sus sueños, agradezco profundamente al Presidente y la administración por parar la deportación de los jóvenes DREAMERS. Para todos estos hombres y mujeres jóvenes que anhelan poder convertirse en doctores, maestros, oficiales de policía, y soldados, este anuncio cambiará su vida por siempre”, indicó el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Mientras, el senador republicano Marco Rubio (Florida), quien redacta un proyecto que suavice la versión original del DREAMA Act, dijo que aunque el plan de Obama puede dar pasos positivos se trata solo “de una respuesta temporal”.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, “en la gran mayoría de estos casos estamos hablando de jóvenes inmigrantes que han echado raíces en los Estados Unidos y que se identifican totalmente con los valores, costumbres y metas de todos los ciudadanos americanos. Estoy convencido de que la decisión del Presidente va a fortalecer a los Estados Unidos no sólo domésticamente, sino ante los ojos del mundo”.

Al también elogiar la iniciativa del presidente Obama, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Charles González (Texas), advirtió que aún se necesita legislación para terminar de normalizarle la vida a los jóvenes indocumentados.

“La determinación del presidente Obama debe ser un llamado a la acción para que el Congreso cumpla con sus responsabilidades”, señaló González.

Por: José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm