banner-espanol

Hispanos presionan por reforma migratoria en cita de demócratas

La presencia hispana en la campaña demócrata es muy activa, especialmente la de los jóvenes.

La presencia hispana en la campaña demócrata es muy activa, especialmente la de los jóvenes.

Las 30 principales organizaciones latinas de Estados Unidos se mostraron complacidas con la plataforma demócrata que reitera su apoyo a la reforma migratoria integral, pero advirtieron que esperan un compromiso real para darle máxima prioridad en caso de que el presidente Barack Obama resulte reelecto.

La reforma migratoria fue una de las promesas que formuló Obama a la comunidad latina en su campaña presidencial del 2008 y es uno de los puntos que estos le reclaman como promesa incumplida.

En tanto, el alcalde de Los Angeles y presidente de la convención demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo que “para muchas personas, ellos (los inmigrantes) no tienen rostro, son casi inhumanos”, mientras que para ellos son el futuro y los aman.

Ad not found

“Son los mejores, los más brillantes y los más fuertes”, dijo Villaraigosa, hablando en inglés ante un auditorio de jóvenes que serían los potenciales beneficiarios del Dream Act, un proyecto de ley que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en EE.UU sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, al menos 12 millones de hispanos estarían en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de noviembre, tres millones más que en los comicios generales del 2008.

La importancia del voto hispano se manifiesta con la participación inédita de un latino en pronunciar el discurso principal de la inauguración de la convención demócrata. Se trata de Julián Castro, alcalde de San Antonio y a quien se avizora como posible gobernador de Texas e incluso el primer presidente hispano de EE.UU. A él se lo ha llegado a llamar Obama blanco.

Castro, de 37 años y de ascendencia mexicana, dice que está consciente de que la generación de su madre tuvo problemas diferentes a los que tienen los hispanos con los que él intenta vincularse ahora, y reconoce que su labor por los derechos civiles estableció los cimientos de su éxito político.

El alcalde y la primera dama, Michel Obama, a quien iba a anteceder anoche en los discursos de la convención, tenían previsto defender la labor del mandatario, quien ayer dijo que junto con sus dos hijas iba a escuchar en la Casa Blanca a su esposa y que trataría de no llorar de la emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm