banner-espanol

Homenaje póstumo desde España al cantautor peruano “Joshelin”

MADRID, ESPAÑA.- “Boga, boga, canoero, rema, rema remador…río arriba río abajo pesca…pesca, pescador…” Letras que expresan esa identificación telúrica, que plasmó como sello preeminente en su expresión creadora y artística, el “Shungo Joshelin”, como quería que lo identificaran; cantó a su entrañable selva, a la ciudad de los tres pisos que lo vio nacer, Lamas, y al campesino sanmartinense para quien reclamaba una reivindicación permanentemente

Joshelin en su reciente producción discográfica deja como legado un himno a su entrañable Lamas, capital folclórica de San Martín, región de la selva peruana. Foto Archivo.

Joshelin en su reciente producción discográfica deja como legado un himno a su entrañable Lamas, capital folclórica de San Martín, región de la selva peruana. Foto Archivo.

José Luis Reátegui Sandoval, cuyo nombre verdadero, en su último periplo, por entrelazarse con el sabor y aroma de su tierra, entre el calor de los amigos y paisanos que lo conocieron y valoraron sus composiciones dejó de existir, después de permanecer postrado, a causa de que se le complicara su estado de salud.

A “Joshelin” lo recordamos porque exaltó, sobremanera, su herencia motilona, aunque  los rasgos históricos Chanka apurimeños no “tanto casi lo convencieron”, hasta que dieron a luz en  Pajatén y Takarpo, dos grupos folclóricos, donde quedó atrapado de los aires de la quena y la zampoña…Pintó entre acordes y letras, cuadros costumbristas como la de “El Canoero”, “El Chuí- Chuí”, “La Flor de Sangapilla” y “Shungo Viejo”, entre otros; que forman parte de una metamorfosis, que se inició en los años 70 cuando arribó a la capital, Lima, cargado de sueños y de su pasión por al canto y la composición.

Me lo presentó Ricardo Flores Peñaherrera, cuando ambos estudiaban en la Universidad Villarreal; pero “Joshelin” decidió dedicarse de lleno a la farándula, plasmando muchas baladas folks, por esos años… y que nos llevaron a participar en importantes Festivales de la Canción como el de la OTI  y Trujillo.

En 1975 logramos producir el primer 45 con arreglos y dirección del maestro Luis Alva, “Hermano Cristo”, tema que fue finalista de la OTI. Ese mismo año se realizó el segundo 45 “Silva el Viento” y “Une tu piel a mi piel” baladas folk que las editó Sono Radio, etapa en que paralelamente, emergían nuevas valores como “Yoshi y Luigi”, “Manriquel”, “Mitchell”, entre otros; luego grabó “Llora llora corazón” un remake que logró posicionarse en los primeros lugares del ranking nacional.

Joshelin (centro); Pedro Chauca, redactor de la nota (izquierda); Paco Fuentes Monroy, periodista de espectáculos del Diario El Telegrafo (derecha) en Guayaquil, Ecuador 1975. Foto Archivo.

Joshelin (centro); Pedro Chauca, redactor de la nota (izquierda); Paco Fuentes Monroy, periodista de espectáculos del Diario El Telegrafo (derecha) en Guayaquil, Ecuador 1975. Foto Archivo.

“Joshelin”, a lo largo de su carrera artística, clasificó en muchos otros festivales de la canción: Huánuco, Pucallpa, Iquitos, Sullana, en los que fue premiado. Pero, cabe destacar su participación más reciente, en el “V Festival Claro 2013” con el tema ambientalista “Debemos Cambiar”, donde resultó triunfador.

Radicó en la ciudad de Pucallpa algunos años, para luego  establecerse en Tarapoto, donde promovió la Fundación del Grupo Pajatén, formó igualmente el Grupo Takarpo, y últimamente retornó al trabajo de solista, iniciándose en el canto a la preservación del medio ambiente, al que dedica su más reciente producción, que  incluye las canciones “Amazonía mía”, “Asamblea Verde”, “Debemos Cambiar”, “SOS Ecológico” y “Bienvenido a Lamas”.

Precisamente, en esta producción discográfica deja como legado un himno a su entrañable Lamas, capital folclórica de San Martín, región de la selva peruana, donde “El día amanece más temprano y la noche llega más después…”

Valiente decisión la del “Gran Joshelin” en continuar con el oficio de “Cantautor Lamista, Sanmartinense, Amazónico, Peruano” como se autonombraba, en etapas donde nuestro país apostaba muy poco por el arte; todo esfuerzo e inversión por vivir del canto era una aventura estoica, de allí el mérito del legado que como cantautor deja a San Martín…”Chuí, chuí, ¡Levanten ya!…una abuelita linda bailando, atiza su candelita cantando…para tomar su cafecito…” ¡Un fuerte abrazo Josheco!

VOCABULARIO

Chuí-Chuí: Pajarillo amazónico que despierta a la gente en el campo.
Boga: Experto canoero.
Sangapilla: Flor aromática, que las mujeres lamistas enganchan en sus cabellos.
Atizar: Avivar el Fuego.
Shungo: Árbol viejo y fuerte.
Takarpo: Instrumento de labranza.

POR: PEDRO MIQUEAS CHAUCA ORTIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm