banner-espanol

Honduras protesta contra la corrupción y el abuso

Tegucigalpa.- Las protestas que se desarrollaron este viernes en Honduras expresan la indignación acumulada de los ciudadanos frente a la corrupción que existe en el país, dijo a Sputnik la integrante del Comité Directivo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Centroamérica, Leticia Salomón.

Las protestas de este viernes incluyen toma de carreteras, obstaculización de la circulación de vehículos, quema de llantas y otras manifestaciones. Foto: AFP

Las protestas de este viernes incluyen toma de carreteras, obstaculización de la circulación de vehículos, quema de llantas y otras manifestaciones. Foto: AFP

“Las protestas de este último momento se están sintiendo desde el día después de las elecciones, hasta llegar a la movilización nacional de este día que expresa la indignación acumulada y el hartazgo de la ciudadanía ante tanto abuso, corrupción e impunidad”, señaló la socióloga hondureña.

La investigadora del Centro de Documentación de Honduras contó que las protestas de este viernes incluyen toma de carreteras, obstaculización de la circulación de vehículos, quema de llantas y otras manifestaciones.

“Honduras ha sido tradicionalmente pacífica, demasiado en comparación con sus vecinos centroamericanos, que se han visto involucrados en guerras internas”, explicó la socióloga.

Salomón afirmó que existieron tres momentos que marcaron un cambio sustancial en este comportamiento y que desembocaron en la situación actual, señalando en primer lugar “la resistencia al Golpe de Estado de 2009 que colocó en las calles a miles de personas durante varios meses, expresando una gran diversidad política, social, económica, religiosa y etaria”.

En segundo lugar hizo referencia a “la “marcha de los indignados” o “marcha de las antorchas” que volcó a las calles a sectores de clase media, personas mayores, jóvenes y niños a manifestar su rechazo a la corrupción del Seguro Social en el que apareció involucrado el actual presidente/candidato (Juan Orlando Hernández), quien reconoció haber recibido dinero y manifestó estar dispuesto a devolverlo”.

Y en tercer lugar la actual protesta en contra del fraude electoral y en defensa del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, a quien los que se movilizan consideran que es el presidente electo.

Honduras sigue sin saber quién será el presidente de los próximos cuatro años a casi tres semanas de que se celebraran elecciones generales.

La noche de los comicios, celebrados el 26 de noviembre, cuando se llevaban escrutadas 57 por ciento de las mesas electorales, el candidato opositor tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente Hernández.

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

El 10 de este mes finalizó un escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de las elecciones y terminó con 50,95 por ciento de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió el 31,54 por ciento de esos apoyos.

El presidente consiguió así una ventaja de 50.438 votos sobre Nasralla, quien mantiene que hubo fraude y pidió que se revisen “las 18.128 actas, incluyendo los votos y los cuadernillos”.

Después de ese recuento especial, el TSE ha estado revisando las 125 impugnaciones que los candidatos realizaron y el jueves aseguró que pronto anunciará los resultados.

Además, el poder electoral dijo a principios de esta semana que espera dar a conocer el ganador de los comicios antes de Navidad, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días.

El 26 de noviembre más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Por Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.931 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm