banner-espanol

Hugo Chávez ganó en Venezuela, pero “perdió” en El Salvador

La alcaldía de Ilopango precisó en un comunicado que de los 1.520 participantes en la consulta, 1.208 votaron a favor de devolver a San Bartolo la titularidad de la avenida.

El mismo día en que ganó su tercera reelección, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una derrota en la localidad salvadoreña de Ilopango (centro), donde en una consulta popular se le quitó su nombre a una avenida principal.

El bulevar llamado Hugo Chávez desde 2006 volverá a tener el nombre de San Bartolo, según los resultados de la consulta realizada este domingo, anunció hoy el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

La alcaldía de Ilopango precisó en un comunicado que de los 1.520 participantes en la consulta, 1.208 votaron a favor de devolver a San Bartolo la titularidad de la avenida.

Los demás votantes se inclinaron por otras seis propuestas, entre ellas ratificar el nombre del presidente venezolano, que sólo obtuvo 13 votos.

En 2006, cuando la alcaldía estaba en manos del hoy gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se le quitó al bulevar el nombre de San Bartolo y se le puso Hugo Chávez con el respaldo de 200 firmas, aseguró Ruano.

La actual alcaldía de Ilopango promovió el cambio de nombre y organizó la consulta en cumplimiento del Código Municipal.

Ruano argumentó que la iniciativa surgió porque la mayoría de la gente no quería que el bulevar tuviera “el nombre de una persona conflictiva que no respeta la democracia”.

El censo de 2007 registró una población urbana y rural de casi 104.000 habitantes en Ilopango.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado votaron en la ciudad unas 34.000 personas, dijo una portavoz de la alcaldía de Ilopango, que argumentó que para la consulta sobre el bulevar se contó “con una logística pequeña”, que no se puede comparar con la del Tribunal Supremo Electoral.

Aseguró que “diferentes grupos”, entre religiosos, educativos, comunales y de otra índole, “llevaron cartas” a la alcaldía para pedir que se le quitara al bulevar el nombre del gobernante venezolano, que con el respaldo de casi un 55 % de los electores obtuvo este domingo un nuevo mandato de seis años.

El alcalde de Ilopango sostuvo que fue una “casualidad” que la consulta se llevara a cabo el mismo día de las elecciones en Venezuela.

Chávez fue reelegido el domingo con el 54,84 % de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles logró el 44,55 %, según los datos con el 94,18 % de las actas procesadas.

One comment on “Hugo Chávez ganó en Venezuela, pero “perdió” en El Salvador

  1. Indudablemente, que los diferentes grupos terroristas en los paises muy humildes, para obtener prebendas del gobierno venezolano, utilizan ese tipo de táctica de colocar el nombre de ese “señor”, quien es un yoista, y que interviene donde le da la gana y a su antojo, sin que nadie le ponga un parao, como lo han hecho estos ciudadanos, que a lo mejor dijeron “…pobres pero honrados…”, arriba el pueblo Salvadoreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm