banner-espanol

Hugo Chávez perdió la batalla en su lecho

La mayor crítica es haber sucumbido al poder de los Castros y su constante desbalance económico llevando a un pueblo productivo y efectivo a ser un país sin esperanzas.

Ha fallecido Hugo Rafael Chávez Frías a la edad de 58 años. El presidente reelecto que no pudo cumplir con su último periodo presidencial ha dejado un abismo político y económico en su país, Venezuela. Durante sus 13 años de mandato, destruyó el sueño de sus éxitos petroleros, para transformarse en una dependencia de las arbitrariedades políticas de la zona. La labor de Chávez y sus seguidores es irrefutable, una saga de crisis y desbalances económicos que influyen seriamente en el concepto social del país.

POR: AMELIA MARIA DOVAL

La desaparición física de Chávez decretada de manera oficial corrobora el pensamiento colectivo de su muerte y con ello se pone punto final a la primera etapa de esta gran incertidumbre política. El país estaba siendo gobernado por Maduro, un vocero de los poderes fantasmas. El pueblo en su gran mayoría exigía la verdad.

Estos  años de mandato presidencial de Hugo Chávez, comenzaron con su interés en la política manifestado desde el año 1971 al ingresar al Ejército Nacional de Venezuela. Su participación en el Movimiento Bolivariano Revolucionario, MBR-200, quienes conllevaron al conocido “Caracazo”, ocurrido en 1989 le llevó a prisión por dos años. En 1982 ya había realizado un juramento, junto a otros, de reformar el ejército iniciando el camino para llegar al poder.

Con su ascenso a la presidencia en el 1999, elaboró sus primeros pasos provocando cambiar la Constitución de 1961 sobre la que había jurado al cargo. El 19 de Diciembre de 1999 ya había instaurado su propia Constitución y en el 2000 lograba legitimarse en el gobierno.

Dos años después hay tensión en el país, Chávez es supuestamente alejado del poder; las presiones internacionales  y un comando militar le devuelven la presidencia. Su campaña de gobierno, con programas de alfabetización, además de nacionalizaciones recuerda cualquier intento de “socialismo a campo descubierto”, una práctica de gobierno populista.

En el 2007 su línea de poder está marcada por la consigna “Patria, Socialismo o Muerte” y mientras nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela y la sucursal Movilnet, también  la empresa electrónica. Niega la renovación del permiso para transmitir a la empresa Radio Caracas Televisión y sus relaciones diplomáticas se complican con Colombia y con  España. Se habla de un supuesto golpe de estado y muchos militares son expulsados de sus cargos.

La oposición se desarrolla y consolida, trabajando desde afuera y desde adentro, luchando por encontrar una vía que les permita llegar al gobierno y derrocar el sistema implantado. Es una oposición que ve la urgencia de cambios.

NACIMIENTO DE UN SOCIALISMO TERCERMUNDISTA

En el año 1989, cae el Muro de Berlín y la Unión Soviética deja de existir, ambos poderes minados desde dentro por quienes padecían  las opresiones de este bloque socialista y con estos dos símbolos  se desmoraliza  el bloque “comunista europeo”, dejando sin peso la balanza que mantiene la estabilidad mundial.

Comienza  a nacer un nuevo socialismo en bloque tercermundista que pretende, supuestamente, enfrentarse al neoliberalismo manifestado a través de un proceso globalizador donde el Estado pierde la supremacía del poder, dándole paso a una modalidad de la economía de mercado.

Esta decadencia del dominio del Estado Socialista en Europa, con una propensión a las dictaduras y a las tiranías deja el camino abierto para que se alcen con consignas a favor del pueblo y de los más humildes, quienes aspiran gobernar con carácter vitalicio.

En el año 1988 el Banco de Crédito y Comercio (BCCI) con su sede en Luxemburgo queda desmoralizado al descubrirse que es una fuente de lavado de dinero de la droga y entre sus clientes está Manuel Antonio Noriega, Ferdinand Marcos, Alberto Fujimori, Carlos Andrés Pérez  y otros. Es una ola de corrupción que involucra a todos los poderes existentes, amigos de amigos.

En el año 1989, se hace popular el juicio del general cubano Ochoa, por implicaciones en la droga y ya los cubanos preparaban con esta depuración aparente y ejemplarizante una valoración de su imagen pública y también se acomodaban para encontrar otro suministrador de riquezas que mantuviera su incompetencia.

El Vaticano está siendo investigado por corrupción entre aquellos que representan el poder. El Arzobispo  Paul Marcinkus, es acusado de estafa, de relaciones impropias con  Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, relacionado con actividades ilícitas en Panamá y Bahamas. Todos los poderes corruptos están interrelacionados.

Los más humildes quieren una esperanza, los que dominan la balanza económica buscan una posibilidad de tránsito entre un gobierno corrupto y uno menos corrupto, no hay otra opción que escoger una posibilidad dentro de todas y un militar con honores es una posibilidad.

Hay crisis en el medio Oriente, el mundo está inmerso en un mundo convulso y Venezuela comienza una nueva etapa que culminará con la elección de Chávez en el año 1999. En el año 1989 es el Caracazo lo muestra como parte de una lucha por terminar con la dosis de corrupción que le correspondía al país. Muchos le creyeron y su partido ganó las elecciones.

UN GOBIERNO QUE CONDUJO A LA CRISIS Y POLARIZACION

La labor dentro del gobierno de quien fue presidente de Venezuela por  13 años es difícil de resumir en un reportaje de su vida. Venezuela  está envuelta, desde finales de 2009, en una crisis energética y el gobierno responsabiliza a la población y al fenómeno El Niño de los problemas existentes, mientras la oposición enfatiza que la crisis ha sido causada por un descuido en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y la de no haber invertido lo necesario para lograr continuar el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico.

La empresa Estatal PDVAL cae bajo la mirada fiscal al descubrirse que 130 mil toneladas de alimentos tienen fecha de caducidad, mientras permanecen almacenadas en diferentes localidades del país. Y según cifras del momento se habían importado 5 veces la cantidad de alimentos que se podían distribuir en el año 2008, provocando un colapso en los puertos y la incompetencia burocrática de los organismos involucrados.

El país está atravesando una crisis que lo lleva a un estado de devaluación de la moneda, un alto índice de emigración que busca establecerse en otros países donde invierten, dejando al país sin la importante clase media que permite crecer la economía.

Con este panorama de crisis interna, desmoralización de las fuerzas militares, de las bases económicas y de los medios de comunicación. La introducción en el país de fuerzas foráneas y la inclinación a mantener un estándar de pensamiento mediocre, los partidos opositores sintieron la necesidad imperiosa de prepararse en su gestión para enfrentar en las elecciones a  Chávez, de las cuales queda vencedor en dudosas circunstancias.

Esta situación a nivel moral es la herencia situacional que recogerá quien asuma el poder después de las rigurosa confrontación por elegir un presidente que le devuelva a Venezuela la democracia y la soltura económica que necesita para recuperarse.

El fallecimiento de un ser humano no es un acto de regocijo, es un dolor familiar que deja huellas en sus más cercanos, pero para muchos es la oportunidad de analizar el futuro de Venezuela sin el peso de los poderes externos y con la descentralización de un socialismo férreo en su dominio para darle paso a un proceso de democratización social.

SUPRIMIO LOS DERECHOS DEMOCRATICOS

Este hombre que llegó al poder, gobernó según sus parámetros personales y suprimió derechos democráticos, confió en un discurso socialista que popularizó y polarizó, nació en Sabaneta, Estado de Barinas, el 28 de Julio de 1954. En una familia de seis hermanos, él fue el segundo, siendo criado por su abuela paterna. Aficionado a los deportes en especial al beisbol, monaguillo y se graduó de Bachiller en Ciencias en 1971 para ingresar en la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, graduándose en 1975 en Ingeniería Terrestre.

Su labor presidencial ha tenido críticos y detractores, así como un pueblo que sucumbió a su conocida popularidad y la supuesta magia de sus palabras. Ocupaba la televisión por horas y su mensaje quedaba claro quería llegar a la mente del pueblo más pobre aunque para ello pasara por encima de la clase media.

La mayor crítica es haber sucumbido al poder de los Castros y su constante desbalance económico llevando a un pueblo productivo y efectivo a ser un país sin esperanzas. La incesante ayuda a una supuesta revolución que fenece y a permitir que el ejército mental y dominador de la isla de Cuba se apoderara del país.

La labor democrática que seguirá a su muerte es imprescindible para recuperar valores morales y reconstruir una Venezuela. Se necesita de mucha voluntad, entrega y disposición entre todas las fuerzas implicadas y sobre todo de respeto por parte del pueblo. Venezuela comienza una nueva etapa en su historia futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm