banner-espanol

III Cumbre ASPA en Perú: Puerta para el desarrollo empresarial

Durante los dos días dialogaron y compatibilizaron posesiones sobre cuatro temas cruciales para el desarrollo: infraestructura, alimentación, energía y recursos naturales.

De niño solo la fantasía de los cuentos nos unía con imaginarios paisajes y aventuras llenas de colorido con los países árabes. Las mil y una noches, Aladino y la lámpara maravillosa y muchas otras narraciones nos transportaban hacia un mundo lejano pero muy cerca de nuestras emociones infantiles…

La reciente III Cumbre de América del Sur-Países Árabes –ASPA- realizada en la ciudad de Lima durante los días 1 y 2 del presente mes, ha significado no solo la concreción de un conjunto de proyectos de largo aliento para el Perú y los países sudamericanos participantes frente a los empresarios del mundo árabe en materia de inversiones económicas, asuntos políticos y de asistencia recíproca, resultando el evento prometedor en esos campos.

DESPERTANDO EXPECTATIVAS

Desde la víspera, las delegaciones de Kuwait, Omán, Túnez y Qatar fueron los primeros en aterrizar en el Grupo Aéreo Nº 8 del Callao, seguido por la delegación de Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el ministro de Estado Anwar Mohammad Gargash. Posteriormente arribaron otras delegaciones donde representantes del Consejo de Ministros en nombre del gobierno peruano fueron los encargados de recibir a los ilustres visitantes.

Las banderas de los países árabes y de Sudamérica flamearon luego en el Paseo de las Naciones en el distrito de San Isidro, de naciones como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Yibutí, Comoras, Túnez, Mauritania, Omán, Líbano, entre otras, luciéndose junto a las de Sudamérica como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Guyana y Surinam dando la bienvenida a las delegaciones participantes de la Cumbre ASPA 2012.

ENCUENTROS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

De acuerdo al programa establecido, el magno evento inició con la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América del Sur y Países Árabes, presidido por el Canciller peruano Rafael Roncagliolo en la sede el ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja. En el encuentro se evaluaron los resultados de los esfuerzos orientados a la consecución de objetivos trazados desde la última reunión celebrada el 21 de septiembre del año pasado.

Se revisaron también las iniciativas en el ámbito político y de cooperación como el caso de la descertificación y temas en materia de turismo ya aprobados, cuya implementación de estas y otras iniciativas se convirtieron en el principal desafío del foro. Asimismo, los cancilleres discutieron los informes de los coordinadores regionales sobre el borrador de la Declaración de Lima y que fue consensuada para la aprobación de los jefes de Estado, el mismo que fue suscrita al culminar la Cumbre el 2 de octubre.

La Cumbre ASPA y su foro empresarial abre las puertas de 22 países árabes unidos por una cultura ancestral y rasgos geográficos, donde el agua es escasa y escasa la agricultura, por lo que destinan cada año más de 45 mil millones de dólares a la importación de alimentos para los cerca de 350 millones de habitantes de esa región.

En ese aspecto, “la región árabe es un mercado con un inmenso potencial para el Perú (como para los demás países sudamericanos), y esta III Cumbre del ASPA es un primer contacto de nuestros empresarios con sus pares de esos países” comentó Arturo Jarama, Director de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

VISIÓN EMPRESARIAL

El Swissótel Lima de San Isidro fue el escenario del importante evento empresarial donde se reunieron más de 400 líderes de los países sudamericanos y del mundo árabe. Durante los dos días dialogaron y compatibilizaron posesiones sobre cuatro temas cruciales para el desarrollo: infraestructura, alimentación, energía y recursos naturales.

La Cumbre ASPA 2012 sirvió de plataforma de ofertas por parte del Perú a través de la “Exposición país” donde los miembros del gabinete ministerial presentaron diversos proyectos de inversión como en Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Energía y Minas, Agricultura con un total de 26 proyectos por un monto que sobrepasa los 100 mil millones de dólares.

Por su parte los países árabes, cuya economía mayor se sustenta en el petróleo, como Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait, Bahréin, Omán y Arabia Saudita, entre otros, se mostraron muy interesados en participar, iniciándose una relación comercial intensa sobre un horizonte prometedor para la atracción de inversiones e impulsar la exportación de productos peruanos con miras al crecimiento económico del país.

DECLARACIÓN DE LIMA

Como se recordará, la primera Cumbre tuvo lugar en Brasilia en mayo del 2005; la segunda en marzo del 2011 en Qatar, y esta tercera en Lima, que fue postergada por el gobierno peruano diez días antes de su inauguración, en razón a las protestas desatadas en los países invitados a causa de la llamada “primavera árabe”. Son 32 países los que integran ASPA y en esta tercera edición se reafirmó además la vigencia plena de la paz, el desarrollo y la inclusión.

La Declaración de Lima firmada por representantes de gobiernos de los países que participaron en esta tercera Cumbre, formalizó temas de desarrollo, inversión, comercio y políticas sociales. Ratificó además causas comunes en política internacional en las que destacan la no proliferación de armas nucleares principalmente en el Oriente Medio; el control de armamentos, la condena al terrorismo y la protección del medio ambiente como una necesidad para la sobrevivencia del hombre y la naturaleza.

La Declaración de Lima además de los cuatro puntos fundamentales, amplía la cooperación en los sectores de economía y finanzas, educación y cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, desarrollo y asuntos sociales. El documento señala además que si bien hay iniciativas en comercio e inversión, los temas se fundamentarán para su ejecución en la reunión de ministros de Economía de los países ASPA en Bolivia, próximo a realizarse en el primer trimestre del 2013.

 

RESPALDO A PALESTINA

Al finalizar la Cumbre, el presidente peruano Ollanta Humala resaltó el esfuerzo de todas las delegaciones de los países árabes de participar en esta edición de ASPA, considerando que ello demuestra el compromiso para fortalecer este espacio de cooperación e integración entre todos los países conformantes. “Estas coincidencias nos permiten mirar con optimismo el futuro, plasmar con la Declaración de Lima nuestras expectativas y esperanzas”, dijo.

El mandatario remarcó también que las delegaciones han llegado a un consenso de brindar su respaldo al derecho que tiene Palestina para lograr su independencia, así como a todas las naciones para que puedan vivir en paz dentro de sus fronteras respetadas.

SALUDO A LOS DOCENTES EN EL MUNDO

Con ocasión de celebrarse el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, hacemos llegar el saludo fraterno a nuestros hermanos de profesión en el mundo, e invocamos a todos los gobiernos, instituciones y la sociedad en general, reflexionar en esta fecha sobre la importancia de la labor docente como un factor de desarrollo y la trascendencia del docente como un importante factor de cambio, de cuyo compromiso depende el logro de mejores condiciones para el bienestar del individuo y la sociedad a través de la educación. El Día Mundial de los Docentes fue instituido por la UNESCO desde 1994 en reconocimiento de este valioso agente educativo. ***

POR: SIXTO EDUARDO CANCHANYA
secanchanya@peru.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm