banner-espanol

Inestabilidad política amenaza economía de Honduras

La inestabilidad política que atraviesa Honduras, azotado por protestas contra la corrupción desde hace dos semanas, degrada la imagen del país en el exterior, desalienta a los inversores, y pone en riesgo su economía, advirtió hoy el Gabinete Económico del país centroamericano.

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos doce casos de corrupción revelados en los tribunales de justicia que salpican a los últimos tres gobiernos, presididos por Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, y Hernández.

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos doce casos de corrupción revelados en los tribunales de justicia que salpican a los últimos tres gobiernos, presididos por Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, y Hernández.

El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo a Acan-Efe que la inestabilidad política puede tener “efectos muy negativos” en la economía del país.

“Los efectos pueden ser muy negativos, desde que la gente deje de recibir su salario, la economía no crezca o los ciudadanos no tengan empleo”, subrayó.

En los últimos días centenares de hondureños se han manifestado exigiendo justicia y castigo para los que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y han pedido la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos doce casos de corrupción revelados en los tribunales de justicia que salpican a los últimos tres gobiernos, presididos por Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, y Hernández.

Cerrato teme que si no se soluciona la crisis en Honduras en los próximos días, las inversiones privadas “caerán” y la economía hondureña “se estancaría” en el 2015.

El funcionario y miembros del Gabinete Económico de Honduras expresaron este lunes en una rueda de prensa su “profunda preocupación por el mensaje negativo y el impacto adverso en materia económica que trae consigo la incertidumbre política y social que se está generando en el país”.

El coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, por su parte, alertó del “escenario complicado” que atraviesa Honduras, y sobre “la necesidad de que exista certidumbre para favorecer el desarrollo económico del país”.

Señaló que el Gabinete Económico se suma “firmemente” a los reclamos de la ciudadanía, ya que “nadie puede estar por encima de la ley y la lucha contra la corrupción es un deber de todos, es un reclamo justo, genuino”.

No obstante, Tábora dijo que es “irresponsable y poco inteligente” de parte de algunos manifestantes creer que “generando el caos y el desorden institucional se logrará alcanzar el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía mediante una justicia pronta y verdadera”.

Destacó que el país necesita “un entorno de estabilidad económica y seguridad jurídica para crecer” y atraer inversiones, ya que esta “se ahuyenta en la medida que se presentan riesgos sociales y políticos”.

Añadió que la estabilidad económica es “un derecho de todos nosotros como ciudadanos (y) en la medida que la gobernabilidad se socave en esa misma medida se deteriora la economía nacional”.

Tábora apuntó que “el mejor atractivo” para los inversores es que Honduras sea “un Estado de Derecho”, por lo que llamó a los ciudadanos a poner su “mejor esfuerzo para generar confianza”.

El Gabinete Económico urgió a los políticos y la sociedad civil a resolver los diferentes problemas para evitar efectos colaterales en la economía del país centroamericano.

“Los efectos sobre la economía serán inevitables, todos nos quejaremos y sufriremos las consecuencias” si no se resuelve esta situación, precisó Tábora, que también es presidente del Banco Central del país.

Enfatizó que la inestabilidad amenaza la recuperación que la economía de Honduras ha logrado en los últimos 18 meses y con aumentar la pobreza, flagelo que afecta a más del 60 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene este país.

“Por la experiencia de otros países, sabemos que cuando situaciones de inestabilidad política se presentan, eso automáticamente tiene un efecto directo sobre la economía del país y sobre cómo se nos percibe en el mercado”, añadió.

La inestabilidad es uno de los factores que contribuye a reducir la captación de inversiones privadas y, en consecuencia, afecta a los más pobres, según el Gabinete Económico.

Tábora abogó porque se busquen “mecanismo francos y transparentes de diálogo para encontrar soluciones reales y permanentes” en los casos de corrupción.

La economía hondureña creció un 3% en el 2014 y las autoridades económicas prevén que este año alcance un 3.5 %.

POR: ACAN-EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm