banner-espanol

Isla de Ometepe, oasis natural de paz en Nicaragua

Hoy en día, Ometepe se afana por sacar partido a su belleza natural y paulatinamente se van mejorando las infraestructuras turísticas.

Hoy en día, Ometepe se afana por sacar partido a su belleza natural y paulatinamente se van mejorando las infraestructuras turísticas.

La isla de Ometepe nombre de origen náhuatl significa “dos cerros”. Los dos volcanes El Madera y el Concepción, este último con actividad volcánica, pueden ser divisados desde la carretera Panamericana que pasa por la ciudad de Rivas. La altura de estos volcanes son impresionantes y majestuosos, que lo trasladan a tiempos memoriales.

Es un oasis natural de paz, donde el visitante encuentra tranquilidad y descanso, rodeado de volcanes, extensas playas, cascadas, ríos y sobre todo de calor humano de los isleños. Ometepe está ubicada en el Lago de Nicaragua. Por su gran extensión, los españoles lo denominaron “el mar de agua dulce” donde existieron tiburones de agua dulce.

En la isla se estima un total de 42 mil habitantes, donde sólo 136 Km2 están poblados, el resto de su extensión se dedica esencialmente a la agricultura en pequeñas comunidades rurales. Estructuralmente está formada por el municipio de Moyogalpa y el Municipio de Altagracia.

Moyogalpa es el principal puerto de ingreso de turistas y comercio a la Isla de Ometepe, allí diariamente atracan embarcaciones medianas y ferris desde el puerto de San Jorge, que cumplen con itinerarios que inician desde tempranas horas de la mañana.

Siguiendo la carretera a Altagracia, a 11 kilómetros de Moyogalpa, se llega a la reserva natural de Charco Verde, donde se ubican un cerro, una laguna separada del lago por escasos metros de tierra, una amplia variedad de fauna y flora y, algo interesante, mitos fantásticos que son conocidos en todo Ometepe.

Muy cerca de la ciudad está el Puerto de Gracia. Hay barcos que atraviesan el lago desde Granada hasta el Río San Juan y viceversa, y hacen escala en este puerto. El tráfico, sin embargo, es limitado. Si se planea viajar a cualquiera de estos dos destinos debe tomarse en cuenta que los barcos llegan dos veces por semana, únicamente.

Un evento cultural importante en la ciudad son las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá, que dura desde el 12 hasta el 17 de noviembre.

Hoy en día, Ometepe se afana por sacar partido a su belleza natural y paulatinamente se van mejorando las infraestructuras turísticas.

Es importante anotar también que en Ometepe se encuentran dos grandes Museos el Numismático, que cuenta en billetes y monedas la historia de Nicaragua, y el Precolombino con más de 1500 piezas antiguas en exhibición y encontradas en la Propia Isla.

En la isla se han encontrado cerámicas y grandes esculturas esculpidas en roca basáltica que se exhiben en el parque de la iglesia de Altagracia y en el Museo Nacional en Managua. Estas esculturas son atribuibles a la misma escuela que las encontradas en la isla Zapatera realizadas por la cultura chorotega.

No podemos dejar de mencionar que unas de las atracciones más sobresaliente de la isla son los  petroglifos realizados a partir de 300 a. C.

La Isla de Ometepe está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, luego que su nominación fuera aprobada por unanimidad en la XXII Sesión del «Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera» (MAB) de la Unesco.

NEYDI CACERES

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.297 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm