banner-espanol

Izquierdista López Obrador promete la “Cuarta Transformación” de México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es oficialmente presidente de México con la ceremonia de “toma de protesta” de este sábado.

Gran parte del discurso del nuevo presidente se centró en criticar el problema de la corrupción y la promesa de que es algo que se va a acabar. "Me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su posición", dijo. "Nada material me interesa". Foto: Xinhua |David de la Paz

Gran parte del discurso del nuevo presidente se centró en criticar el problema de la corrupción y la promesa de que es algo que se va a acabar. “Me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su posición”, dijo. “Nada material me interesa”. Foto: Xinhua |David de la Paz

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo AMLO al recibir la banda presidencial del saliente Enrique Peña Nieto.

Minutos después dio un discurso que comenzó agradeciendo a Peña Nieto que no “interviniera” en las elecciones y centró en su idea de la “Cuarta Transformación”.

Y es que AMLO promete que su sexenio no va a ser un gobierno más sino un cambio profundo al nivel de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Esa “Cuarta Transformación” pretende iniciarla con un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales que sirvan para dejar atrás el neoliberalismo.

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo López Obrador durante su discurso.

Aclaró, sin embargo, que la nueva etapa de lucha contra la corrupción se inicia “sin perseguir a nadie” porque no apuesta “al circo ni a la simulación”, en una especie de borrón y cuenta nueva.

AMLO, de 65 años, llega a la presidencia tras imponerse en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio más del 53% de los votos.

El nuevo presidente recibe un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y con un 53% de la población viviendo en la pobreza.

Uno de los grandes retos de AMLO es conseguir un equilibrio entre su intención de transformar el país en lo social y el cuidado de las finanzas del país.

“Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a subir los sueldos de los de arriba”, dijo durante su discurso.

El equipo económico del nuevo presidente ha tratado de calmar a los mercados. Desde octubre, la bolsa local ha caído más de un 15% y la moneda, el peso, ha retrocedido un 9%.

Uno de los puntos críticos en ese sentido fue la cancelación del multimillonario proyecto de nuevo aeropuerto para Ciudad de México tras una consulta pública.

¿Borrón y cuenta nueva?

AMLO se mostró optimista ante la tarea de acabar con la corrupción y dijo que México se puede convertir en una potencia económica y en un ejemplo.

Según el nuevo presidente, son tres cosas las que falta, y dos ya las tienen: un pueblo trabajador y recursos naturales. “La tercera pronto la tendremos, un buen gobierno”.

Gran parte del discurso del nuevo presidente se centró en criticar el problema de la corrupción y la promesa de que es algo que se va a acabar.

“Me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su posición”, dijo. “Nada material me interesa”.

Contra la corrupción, AMLO habló de una especie de borrón y cuenta nueva, de no gastar esfuerzos en perseguir a responsables políticos del pasado y ser implacables de ahora en adelante.

También habló de promover una ley para convertir la corrupción en un delito grave y que el presidente pueda ser perseguido por cualquier crimen, incluso estando en ejercicio.

“El gobierno no será un simple facilitador para el saqueo”.

Progreso y no coerción ante la inmigración

También habló AMLO de política exterior durante su discurso, en el que dijo que se guiará bajo los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, dijo AMLO citando a los liberales del siglo XIX.

Además, dijo que con Canadá y Estados Unidos ya está hablando de un “acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos” y también México.

“Y enfrentar de esta forma y no con medidas coercitivas el fenómeno migratorio”.

Además, insistió en la idea de que bajo ningún concepto tratará de ir a una reelección (cosa que no está contemplada en México) y antes al contrario, en dos años y medio celebrará un revocatorio.

“Porque el pueblo pone y el pueblo quita. Y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”, dijo.

“Acepto el reto y les invito a participar para celebrar el esplendor y la grandeza futura de todo México”.

BBC News Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.928 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm