banner-espanol

La Bachata podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU

El género bailable originario de República Dominicana será evaluado por la ONU para su inscripción

El bachatero Romeo Santos ha sido una figura clave para darle nueva vida al género. Foto Wilfredo Lee/AP

El bachatero Romeo Santos ha sido una figura clave para darle nueva vida al género. Foto Wilfredo Lee/AP

El mismo día que el “Rey de la Bachata”, Romeo Santos, anunció que dará tres conciertos masivos en México –en foros con capacidad de 30 a 60 mil personas– la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer que recibió el expediente con la candidatura para que la bachata dominicana sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de dos noticias que apuntan en la misma dirección: la bachata se ha consolidado como uno de los ritmos latinos más populares. El año pasado, el tercer álbum de Romeo Santos, Golden, debutó en el número uno del Top Latin Álbum y se colocó en la posición diez del Billboard 200 (la lista de ventas de la famosa revista), algo que no había ocurrido con un álbum latino en los últimos tres años.

Santos ha sido una figura clave para darle nueva vida al género. Sus discos Fórmula, Vol. 1 y Vol. 2 se encuentran (por reproducciones y ventas) entre los clásicos bachateros como The Last de Aventura (grupo del que fue miembro), Bachata Rosa de Juan Luis Guerra, Soy el mismo de Prince Royce y Hoja en blanco de Monchy & Alexandra.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la entrega de la documentación fue realizada por el embajador dominicano José Antonio Rodríguez ante la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

“Para todo el equipo de nuestra delegación constituye un motivo de orgullo y satisfacción haber concluido en tiempo récord la primera fase del proceso de nominación, con miras a la potencial inscripción de la bachata en la prestigiosa lista”, dijo Rodríguez en un comunicado citado por EFE.

El expediente fue admitido por Tim Curtis, secretario de la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien dijo que el Comité notificará a más tardar en septiembre si el género cumple con los requisitos para ser examinado en el periodo de evaluación 2018-2019.

De ser aceptada, la bachata se convertiría en Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2019. Los diplomáticos de la ONU reconocieron que de conseguirse este logro habría que aplaudir a todos los artistas dominicanos –cantantes, músicos, compositores y arreglistas– que han contribuido a difundir el género alrededor del mundo.

Hasta la fecha hay otros seis ritmos de América Latina que han sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El tango, a petición de Buenos Aires y Montevideo, fue declarado en 2009; la danza de las tijeras (danza indígena originaria de Perú) y la pirekua (canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas de Michoacán) fueron incluidas en 2010; la capoeira brasileña fue inscrita en 2014; el mariachi fue integrado a esta lista en 2011, y la música vallenata tradicional de Colombia fue aceptada en 2015.

Por Track Record

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm