banner-espanol

“La mesa está servida” fue un gran éxito en el Miami Short Film Festival

Un escena de “La mesa está servida” con el protagonismo de actores hispanos de renombre.

El pasado 26 de noviembre bajo el marco del Miami Short Film Festival, “La mesa está servida” se presentó con gran éxito en las salas de cine del Paragón Theater de Cocowalk, dirigido por Agatino Zurria. La historia trata de tres parejas que se reúnen en casa de Helena, para disfrutar de una cena entre amigos.

Helena anuncia que “La mesa está servida” y todos toman su lugar. Ella aprovecha el momento tan grato, entre copas de vino y chistes, para contarles sobre sus correrías vespertinas, iniciadas cuando una tarde decidió llevarle el almuerzo a su esposo Pablo.

NOTA DEL DIRECTOR

No puedo hablar de otros directores, pero en mi caso, cada historia no nace de una sola idea. Es una especie de encuentro entre experiencias mías, experiencias de otros, cuentos que me han contado, películas que he visto, libros que he leído, personajes que he visto y un poco de “Que sucedería si…?”

En este caso, durante mi época de casado, tuve la oportunidad de asistir a cenas con amigos y ahora que soy divorciado también lo he hecho, pero desde la perspectiva del hombre soltero, y siempre me ha parecido curioso como las parejas marcan su terreno y venden una imagen que a veces, durante la larga velada, termina derrumbándose con pequeñas miradas o gestos o frases que escaparon.

Una vez que encontré la idea básica, desarrollé el guion basado en una simple idea: Si yo quiero contar una historia y hacerla una película para que el público la vea, igualmente mi personaje principal (Helena) se vuelve una cuenta cuentos, una maestra de ceremonias, que con paciencia, va develando una historia a su público cautivo. Por lo tanto Helena seria mi alter-ego y su esposo y sus amigos son el público que reacciona ante la historia.

Otra idea importante del film es darle un vuelco al elemento dramático que todos estamos acostumbrados. En una historia como esta, esperamos que la persona engañada reaccione histérica, sumisa o vengativamente. Sin embargo Helena no cumple el rol prestablecido. Es por eso que “la sopa” que ella prepara y que espera desde el principio de la película y es develada al final, se convierte en un elemento de tensión, influenciado por siglos de historias de venganza y retribución.

Desde el momento de su creación, el guión me gritaba la idea de hacer este film en una sola toma, por varias razones. La primera, es que yo disfruto mucho del juego del actor. Creo que a veces la cámara moderna interfiere con su trabajo al planificar innumerables planos.

Recuerdo que una vez un director iba a colocar un foco bajo la cara de Christopher Walken para que así se viera más amenazador, a lo que Walken respondió que no necesitaba de esas cosas para meter miedo.  Es por eso que yo favorezco, las tomas largas, para permitirle al actor que desarrolle el personaje frente al espectador, y darle tiempo al público para que “disfrute del paisaje”.

La otra razón es que acababa de ver “Russian Ark”, de Alexander Sokurov, y la idea de hacer un film en una sola toma era demasiado apetitosa. Además, recordaba una escena en “Hannah and her Sisters” y otra en “Shadows & Fog” de Woody Allen, ambas alrededor de una mesa, que siempre me han entusiasmado.

“La Mesa Esta Servida” tiene la suerte de contar con la experimentada actriz y realizadora Ika Santamaría, que como actriz y directora, se vuelve la perfecta Maestra de Ceremonias, con un increíble “Timing” para develar los momentos importantes de la historia y dotando de delicado cinismo sus observaciones.

Por supuesto que el resto del cast tenía que dar la talla, la cámara estaba rodando y ninguno sabía cuando estarían en cuadro o no. Es por eso que en el papel del esposo vimos a Juan Carlos Pinedo, Izzy Martínez, Edna Gutiérrez, Neffer Rojas y Andrés Mejía actuando y reaccionando con casi la misma sorpresa que el público que ve nuestra película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.293 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm