banner-espanol

La ONU arremete contra Donald Trump y su política migratoria

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos dice que sus políticas alimentan la xenofobia

Al Hussein también ha criticado los intentos del presidente Trump de "intimidar y perjudicar a periodistas y jueces". Y se ha mostrado muy preocupado por la nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen).

Al Hussein también ha criticado los intentos del presidente Trump de “intimidar y perjudicar a periodistas y jueces”. Y se ha mostrado muy preocupado por la nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen).

Washington.- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llueven críticas por todas partes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado hoy preocupado por la gestión en materia de derechos humanos del nuevo Gobierno estadounidense y por la política migratoria de Trump. El Alto Comisionado considera que en Estados Unidos hace falta un liderazgo “más amplio y coherente” para afrontar “el reciente auge de discriminación, antisemitismo y violencia contra minorías étnicas y religiosas”.

“La denigración contra grupos enteros como, por ejemplo, los musulmanes y los mexicanos y las falsas acusaciones de que los inmigrantes cometen más crímenes que los estadounidenses son perjudiciales y alimentan los abusos xenófobos”, ha dicho Al Husein en Ginebra con motivo de la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al Hussein también ha criticado los intentos del presidente Trump de “intimidar y perjudicar a periodistas y jueces”. Y se ha mostrado muy preocupado por la nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen).

El Gobierno Trump se vio obligado a emitir el lunes otro veto migratorio ante el caos y la confusión que provocó la primera orden ejecutiva, al prohibir de la noche a la mañana la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (estaba incluido Irak) y suspender temporalmente el programa de refugiados. La directiva de enero provocó protestas en los aeropuertos y fue bloqueada temporalmente por los tribunales. El Alto Comisionado también denuncia las nuevas políticas migratorias del presidente que ponen en “riesgo inmediato de deportación” a los inmigrantes indocumentados “sin tener en cuenta los años vividos en Estados Unidos o sus raíces familiares”.

Indocumentados en peligro de deportación

Durante la campaña electoral, Trump prometió crear “una fuerza de deportación” para expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU. Tras llegar a la Casa Blanca ordenó contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios y acelerar las deportaciones de indocumentados.

El Alto Comisionado ha advertido a Trump de que “las deportaciones aceleradas podrían suponer expulsiones colectivas y devoluciones, vulnerando las normas internacionales, si se realizan sin las debidas garantías procesales, incluidas las evaluaciones individuales”. Zeid al Hussein se ha mostrado especialmente preocupado por el potencial impacto que estos cambios en la política migratoria pueden tener en los niños, “quienes pueden acabar siendo detenidos o separados de sus familias”.

Muchos inmigrantes indocumentados llevan años viviendo en EEUU y muchos de ellos son padres de ciudadanos estadounidenses. La deportación del padre o la madre a sus países de origen separa a las familias.

Por otro lado, Trump se ha convertido hoy también en blanco de críticas por sus tuits con motivo del Día de la Mujer. “Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen y que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía”, tuiteó Trump.

Muchos usuarios de las redes sociales recordaron las críticas durante la campaña, sobre todo después de que saliera a la luz un vídeo en el que el futuro presidente se jactaba de poder abusar sexualmente de mujeres por ser una celebridad.- El Mundo

POR BEATRIZ JUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.922 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm