banner-espanol

La reforma migratoria una promesa incumplida en el 2013

Después de un 2013 con la gran promesa incumplida de “la reforma migratoria”, surge una gran interrogante que permanecerá latente en el corazón de millones de inmigrantes sin documentos legales ¿Qué esperanza hay para 2014?

El congresista Gallego, reconoció, que gran parte de esta incertidumbre es producto de la falta de presión que los votantes de origen hispano deberían ejercer en cada contienda  electoral.

El congresista Gallego, reconoció, que gran parte de esta incertidumbre es producto de la falta de presión que los votantes de origen hispano deberían ejercer en cada contienda electoral.

Las respuestas -en casi todos los niveles sociales- van del optimismo a la incertidumbre, de la impotencia a la decepción.

“No, no creo que pase, aunque eso no significa que debamos perder las esperanzas. Eso nunca”, dijo la abogada Melissa López, directora ejecutiva de la Oficina de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

“El 2014 es un año de elecciones, eso va a dificultar un poco que se ponga, con la seriedad que corresponde, el tema sobre la mesa”.

Según la abogada López, la comunidad de la región y del país, debe de continuar haciendo presión por una reforma migratoria integral ante sus representantes locales, estatales y a nivel de país.

“Creo que la tienen que pasar, es un promesa incumplida, creo que el presidente Obama debe, por dignidad, cumplir con todos nosotros”, comentó la inmigrante y madre soltera, Vanesa Hernández.

Y agregó: “Yo digo que sí. ¿Hasta cuándo van a esperar?”

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), por su parte, dijo por intermedio de su director político, José Manuel Escobedo, que esa institución “quiere que ya llegue la reforma” y que, está dispuesta a cooperar en todo lo que haga falta, pero  “en realidad, está faltando un acuerdo bipartidista”.

“En la Cámara Baja el liderazgo republicano no tiene nada de apetito para retomar el debate del proyecto de ley que ya pasó en el Senado”, apuntó  el derechohumanista.   Por su parte, en entrevista previa con El Diario de El Paso, el congresista Pete Gallego consideró la posibilidad de que la reforma migratoria no sea aprobada el próximo año.

“No hemos podido llegar a un acuerdo sobre la reforma”, dijo. Y es que, a su parecer, hay algunos miembros del Senado que temen que la aprobación de ésta genere en el estado de Texas un cambio sin precedentes.

“Abrir la puerta a la reforma sería abrir la puerta a que haya más demócratas en Texas”, y, por ende, añade, por primera vez los votantes tendrían el poder de convertir a este territorio tradicionalmente republicano en un estado demócrata.

“Eso fue hecho adrede (dejar de lado el tema de la reforma). En años de elecciones no se hacen muchos cambios en la ley, nada importante. Así que, si no lo hicimos en este año, no tengo muchas esperanzas de que lo vayamos a hacer en los doce meses siguientes”, sentenció.

Sin embargo, Gallego no dio todo por perdido. Para él, el camino hacia la reforma se irá construyendo en base a los temas satélites que han asaltado el interés mediático en los últimos meses: “Si lo hacemos, será poco a poco… un tanto con la seguridad en la frontera, otro tanto con los soñadores, etc.”

“Efectivamente”, dijo Escobedo, director político de BNHR, “los republicanos no quieren hacerlo de manera integral, lo están viendo pedazo a pedazo. Está bien, veamos entonces el camino a la ciudadanía, también, la rendición de cuentas de la frontera”.

Insistió: “Lo importante es que se vea y que se vaya a un acuerdo bipartidista o en su defecto, que aparezca otra propuesta viable”.

El congresista Gallego, reconoció, que gran parte de esta incertidumbre es producto de la falta de presión que los votantes de origen hispano deberían ejercer en cada contienda  electoral. “A los hispanos no nos gusta participar en la democracia, no votamos… así que (los que se oponen a la reforma) no nos tienen miedo”, dijo.

Añadido a esto, vaticina que el próximo año los temas que fueron noticia en este año -reforma migratoria, recortes presupuestarios, déficit fiscal, educación, armas, etc.- seguirán sobre la mesa durante este periodo electoral que se avecina. “La reforma no se va a morir, el tema seguirá vigente”, aseguró. El Diario de El Paso

Por: Julio Antonio Molinet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm