banner-espanol

La revocatoria a la alcaldesa de Lima aclara panorama político

Susana Villarán, alcaldesa de Lima resultó airosa de la revocatoria promovida por sus detractores.

LIMA-PERU.- Más de 2 millones 871 electores limeños acudieron por primera vez el último domingo 17 de marzo a la consulta de revocatoria planteada contra la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, tras una controvertida campaña donde los revocadores habían captado la opinión mayoritaria de la ciudadanía a favor del “Sí” hasta un mes antes de la fecha decisiva, dando a entender que los días en el sillón municipal para la alcaldesa Susana Villarán estaban contadas.

Las diversas encuestadoras coincidían en los porcentajes mayoritarios por el “Sí” que entusiasmó al partido del APRA, con su máximo líder Alan García Pérez, a apoyar abiertamente la revocatoria.

Es la primera vez que se da en Lima una consulta en las urnas para revocar a la autoridad edil incluido los 39 regidores con que cuenta el Municipio Metropolitano, acusados por sus detractores -con el ex alcalde y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, desde las sombras, el APRA y algunos gremios de transportistas- por “falta de obras” y supuesta inoperancia en la administración de la ciudad capital.

Las revocatorias son más frecuentes desde hace varios años en municipios distritales y provinciales del interior del país. Muchos alcaldes y regidores abandonaron el cargo con esta medida consagrada en la ley electoral, aunque casi siempre aprovechada por los perdedores de las elecciones ediles.

SEMANAS DECISIVAS

La corriente favorable por el “Sí” comenzó a marear a los revocadores que se sintieron casi seguros de ganar con más del 60% de apoyo hasta febrero. Entonces, el principal líder de campaña, Marco Tulio Gutiérrez, con evidente triunfalismo, comenzó a lanzar ácidos comentarios en toda entrevista contra Susana Villarán, y en general contra las mujeres, tildándola de incapaz, mentirosa y otros epítetos causando una inmediata reacción de rechazo de la opinión pública que los responsables de campaña de la alcaldesa supieron capitalizar hasta revertir en las encuestas el bajo porcentaje que hasta entonces tenía el “No”, mientras descendía el apoyo a la revocatoria para sorpresa de los limeños.

Los electores comenzaron también a evaluar la actitud de otros líderes que apoyaron la revocatoria como Alan García Pérez, del APRA, el congresista y miembro de Solidaridad Nacional, José Luna, la ex congresista aprista Nidia Vílchez y otros que en la desesperación ante la caída del “Sí” en las encuestas arreciaron en ataques contra la alcaldesa, peor aún después de la deslucida presentación de los revocadores en la última entrevista por televisión, mientras el principal artífice de la revocatoria, el ex alcalde Luis Castañeda se mantenía a escondidas, sin decir palabra en público pese a la insistencia mediática, contribuyendo indirectamente al repunte de su supuesta víctima en las encuestas durante las últimas semanas.

 

ALTO COSTO DE LA REVOCATORIA

El proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán y sus 39 regidores fue duramente criticado por los analistas, por el gasto que representa para el Estado –y para los contribuyentes- implementar estas elecciones.

Según los conocedores, calculan una inversión de 110 millones de Nuevos soles, incluyendo las cédulas de votación, actas de escrutinio, cabinas de sufragio, traslado del material a los centros de votación, publicidad, refrigerio para los miembros de mesa, entre otros.

“Si la alcaldesa de Lima hubiera sido revocada de su cargo, se volverían a gastar otros 110 millones de soles en la implementación de la siguiente elección”, declaró Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE.

Además del monto específico señalado, los electores se vieron obligados a realizar otros gastos para cumplir con el deber cívico, sobre todo quienes por diversas razones se encuentran fuera de Lima y necesitaron movilizarse para ese día.

Asimismo, las entidades responsables de elaborar los padrones fueron duramente criticados por inscribir a los electores en zonas alejadas de su lugar de residencia, originando innecesaria movilización hacia las mesas de sufragio, desorden en el transporte público y aumento en los pasajes por ese día, entre otras dificultades, pudiendo evitarlos si se inscriben a los votantes en sus respectivas zonas, y se remediaría a la vez el ausentismo que sobrepasa al 25% en algunos casos.

ALCALDESA HASTA EL FINAL

El resultado del conteo de votos confirma que Susana Villarán continuará en su cargo hasta el año 2014, al no haber prosperado la revocatoria en su contra, pero sí, 21 de sus regidores –entre ellos 19 de su partido Fuerza Social- dejarán el cargo, aunque habría alguna variación al finalizar la verificación de actas observadas ahora en proceso.

De ahí que no consignamos aún el total de votos en definitiva para ambos bandos, que hasta el momento de escribir esta nota el “No” obtuvo un millón 451 mil 956 votos, mientras que el “Sí” lograba un millón 372 mil 248 votos. Hubo también 75 mil 882 votos en blanco; 79 mil 480 votos nulos y 16 mil 772 actas observadas, actualmente en revisión.

Este proceso de revocatoria contra la autoridad edil, eminentemente político –no como sostuvo Alan García que “solo es vecinal” y no político- es una clarinada para los partidos existentes, ahora en decadencia de cuadros y en gestión partidaria, a quienes la ciudadanía les exhorta a replantear sus estrategias, renovar sus cuadros dirigenciales con nuevos elementos y a darle mayor seriedad en el cumplimiento de la gestión pública llegado el caso.

En vista de la desidia en el compromiso social y la proliferación de actos de corrupción, muchos de ellos actualmente judicializados donde más de un líder que ocupó cargo público se encuentra seriamente comprometido.

Es probable que se anuncie nuevas elecciones para completar los cargos de regidores revocados en la reciente consulta. En todo caso, se espera que los nuevos postulantes sean personas idóneas y tengan el compromiso de trabajar por el bien de la ciudad, antes de dedicarse a intereses particulares, tal como recientemente fueron denunciados algunos concejales que desde sus cargos hacían negocio con el transporte público.

SIXTO EDUARDO CANCHANYA
secanchanya@peru.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm