banner-espanol

La SIP condena asesinato de periodista en Colombia y pide acción urgente de autoridades

El abogado y periodista Édison Alberto Molina, de 40 años, conducía los miércoles el programa “Consultorio Jurídico” en la emisora Puerto Berrío Stereo, en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia

El abogado y periodista Édison Alberto Molina, de 40 años, conducía los miércoles el programa “Consultorio Jurídico” en la emisora Puerto Berrío Stereo, en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Édison Alberto Molina en Colombia y exhortó a las autoridades a indagar con premura y profundidad para determinar el móvil e identificar y juzgar a los responsables.

El abogado y periodista Édison Alberto Molina, de 40 años, conducía los miércoles el programa “Consultorio Jurídico” en la emisora Puerto Berrío Stereo, en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia. De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el programa Molina resolvía inquietudes legales de los oyentes y denunciaba actos de corrupción administrativa.

Alrededor de las siete de la noche del pasado 11 de septiembre y luego de salir de la radio, Molina – acompañado por su esposa en una motocicleta-, se dirigía hacia su residencia cuando fue interceptado por dos desconocidos que le dispararon en cuatro ocasiones en el rostro. Su esposa resultó levemente herida y Molina falleció rumbo al hospital, según informes locales de prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, apremió a las autoridades colombianas “a investigar el crimen para conocer los motivos y enjuiciar a los responsables”. Agregó que “no podemos dejar que la falta de justicia ante los actos de violencia sea la alternativa para enfrentar este flagelo que poco a poco mina la libertad de prensa y el ejercicio periodístico”.

La FLIP también documentó que 15 días antes del asesinato la oficina de Molina fue apedreada y había recibido amenazas como consecuencia de sus denuncias.

Molina también se había desempeñado como secretario de Tránsito y de Deportes en el municipio.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda añadió que “nos preocupan también la continuidad de amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación, las que han ido en aumento desde el año pasado en distintas regiones del país”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm