banner-espanol

La SIP condena detención de periodistas y activistas en Cuba

“Con esta nueva muestra de censura el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio”, dijo el presidente de la entidad, Gustavo Mohme; mientras que por la madrugada liberaron al marido de bloguera Yoani Sánchez

La SIP recordó que exigió al gobierno isleño respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa, principalmente a partir del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP recordó que exigió al gobierno isleño respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa, principalmente a partir del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto Archivo

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de periodistas independientes y activistas en Cuba, llevada a cabo ayer en la víspera de un evento artístico en la Plaza de la Revolución de La Habana para desafiar la censura. Mientras tanto, Reinaldo Escobar, el marido de la famosa bloguera disidente Yoani Sánchez , fue liberado durante la noche.

En la detención de más alto perfil realizada por el gobierno de Raúl Castro desde la normalización de relaciones diplomáticas acordada entre Cuba y Estados Unidos, hace dos semanas, las autoridades policiales arrestaron ayer a Víctor Ariel González y Claudio Fuentes, reportero y fotógrafo respectivamente del diario online 14ymedio -el único independiente en la isla-, que dirige Yoani Sánchez; los disidentes Antonio Rodiles y Eliécer Ávila, y la artista plástica Tania Bruguera, la organizadora del evento opositor.

Sánchez, vicepresidenta por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, estuvo ayer bajo arresto domiciliario durante varias horas, mientras que su esposo, editor jefe de 14ymedio, fue detenido y liberado por la madrugada.

Bajo el lema #YoTambiénExijo, Bruguera había convocado a través de las redes sociales a un acto artístico en la Plaza de la Revolución para que los ciudadanos expresaran en micrófono abierto y durante un minuto su opinión sobre la situación nacional. El evento fue prohibido por el gobierno por considerarlo una provocación política.

La SIP recordó que exigió al gobierno isleño respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa, principalmente a partir del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente de la institución, Gustavo Mohme, director del periódico peruano La República, dijo que “con esta nueva muestra de censura el gobierno de Raúl Castro está perdiendo la oportunidad de que creamos que los cambios en la isla van en serio y que serán políticos, además de económicos; en realidad lo que es prioridad en esta nueva etapa”, según un comunicado de la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en la región.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las detenciones y agregó que “una vez más el gobierno castrista se burla de la comunidad internacional y de todos aquellos que viven con la esperanza de una nueva Cuba donde el derecho de expresión sigue siendo censurado por uno de los gobiernos más autoritarios de la historia americana”.

Ambas autoridades de la SIP pidieron la libertad de los detenidos, se solidarizaron con Sánchez y expresaron que “la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto por el resto de los derechos humanos, debe ser una exigencia que deben imponerle al gobierno de Raúl y Fidel Castro los países democráticos de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm