banner-espanol

La SIP condena quinto asesinato de periodista este año en Brasil

El presidente de la Comisión Prensa e de Libertad de Información de la SIP, Gustavo Mohme, lamentó la “ola de violencia que sacude al periodismo brasileño”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el asesinato del periodista deportivo Valério Luiz de Oliveira en Brasil, el quinto ocurrido en el 2012 en ese país, e instó a las autoridades a esclarecer con prontitud y sancionar a los responsables.

El cronista deportivo Valério Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado ayer en la tarde frente a las instalaciones de la Rádio Jornal 820 AM donde había terminado su jornada laboral, en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás. Una persona que se movilizaba en una moto le disparó seis tiros al comentarista radial que falleció antes de recibir atención médica, según un testigo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, lamentó la “ola de violencia que sacude al periodismo brasileño” e instó a las autoridades a “esclarecer con prontitud este caso y sancionar a los responsables”.  Mohme, director del diario La República, de Lima Perú, agregó que es necesario que las autoridades brasileñas acaben con el clima de impunidad que impera en torno a los crímenes contra periodistas, “única disuasivo para detener la violencia”.

De Oliveira era hijo de otro conocido periodista deportivo regional, Mané de Oliveira y de acuerdo a colegas, el cronista había recibido amenazas de muerte en las últimas semanas.

Sin embargo, el director periodístico de la radio, Cassim Zaidem, dijo que desconocía sobre las amenazas y aunque reconoció que mucha gente disentía de sus opiniones futbolísticas, cuestionó que ello haya incitado el asesinato. La radio Jornal 820 AM es propiedad del diputado federal Jovair Arantes, candidato a la intendencia de Goiânia, capital estatal.

Este año han sido asesinado en Brasil otros cuatro periodistas: Décio Sá, São Luís, Maranhão; Paulo Roberto Cardoso Rodrigues (Paulo Rocaro), Ponta Pará, Mato Grosso do Sul; Mário Randolfo Marques Lopes, Vassouras, Río de Janeiro; Laécio de Souza, Simões Filho, Bahía.

También este año, por razones profesionales, fueron ultimados seis comunicadores en México, uno en Haití y otro en Honduras.

El crimen de Oliveira ocurrió justo cuando la Cámara de Diputados de Brasil celebra audiencias públicas en las que se estudian propuestas para federalizar los crímenes contra periodistas y adoptar otras medidas de protección para la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.291 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm