banner-espanol

La SIP denuncia a gobierno ecuatoriano por “Censura inquisidora” contra caricaturista

Miami, FL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “censura inquisidora” la persecución legal del gobierno de Rafael Correa contra un caricaturista al que en forma periódica se le amonesta y obliga a pedir disculpas por su trabajo y por expresarse con sátiras sobre la política nacional

Bonil fue “sentenciado” por el Supercom por haber criticado a un diputado negro – el popular ex futbolista “Tin” Delgado – por no pronunciar bien un discurso leído ante sus pares en el Congreso. Foto archivo

Bonil fue “sentenciado” por el Supercom por haber criticado a un diputado negro – el popular ex futbolista “Tin” Delgado – por no pronunciar bien un discurso leído ante sus pares en el Congreso. Foto archivo

Xavier Bonilla, caricaturista con el seudónimo de Bonil que publica en el diario El Universo de Guayaquil, debió apersonarse esta semana ante la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), un organismo dependiente del poder político, cuya tarea es implementar la Ley de Comunicación. La SIP considera a esta ley, una de las peores del mundo, concebida para blindar al gobierno antes críticas, denuncias y opiniones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República, Perú, dijo que la censura a Bonil y a El Universo por un dibujo satírico sobre un popular legislador, demuestra justamente la ilegitimidad e inconstitucionalidad de una ley que para lo único que ha servido es “para proteger al gobierno y amordazar a los medios y la libertad de expresión”.  Agregó que se trata de un “traje a medida, una suerte de escudo así como las leyes de insulto o desacato que hasta hace poco pululaban en la política latinoamericana, muy cómodas con aquellas figuras monárquicas que daban a la autoridad privilegios excepcionales sobre sus ciudadanos”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó a la Supercom por ser un órgano que depende abiertamente del estado de ánimo del presidente Correa. “Si en sus “enlaces sabatinos” Correa critica a un periodista, como lo hizo con Bonil, este órgano actúa en consecuencia implementando una serie de medidas disciplinarias y multas para congraciarse con el mandatario”.

“Es a todas luces -agregó el director de Búsqueda, Uruguay- un organismo político, por ello deslegitimado, que ya no nos sorprende con este tipo de censura inquisidora como la actuada contra Bonil”.

Bonil fue “sentenciado” por el Supercom por haber criticado a un diputado negro – el popular ex futbolista “Tin” Delgado – por no pronunciar bien un discurso leído ante sus pares en el Congreso. El caricaturista y El Universo fueron primero amonestados por burlarse sobre su nivel socioeconómico, pero tras las disculpas públicas obligadas a ambos, la Supercom ahora los amonestó por discriminación racial y a pedir más disculpas, esta vez a integrantes de etnias afrodescendientes.

La decisión de la Supercom amonesta a Bonil “previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación”.

Mohme y Paolillo indicaron que “es así como la Ley de Comunicación y la Supercom demuestran que solo están destinadas a censurar y generar autocensura”.

Previamente, por otra caricatura de Bonil que disgustó a Correa, la Supercom sancionó a El Universo con una multa de cien mil dólares.

En un reciente webinar de la SIP ofrecido por Bonil, a raíz del atentado terrorista contra Charlie Hebdo, los participantes criticaron a Correa de ser uno de los pocos mandatarios que no condenó el asesinato de caricaturistas y periodistas franceses, y por no defender a la caricatura como modo de expresión artística y periodística. SIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm